_
_
_
_
_

El Tribunal Superior vasco anula el permiso municipal para construir los multicines de la Warner en Ilunbe

Mikel Ormazabal

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nula y sin efecto un acuerdo del Ayuntamiento de San Sebastián por el que dio permiso a la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta para construir un edificio con diez salas de cine. El edificio iba ubicado en una zona destinada a equipamientos públicos en el área de Ilunbe, junto a la plaza de toros. Este acto administrativo, adoptado en pleno en mayo de 1997, fue recurrido por la Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos (SADE) por entender que el Ayuntamiento estaba favoreciendo la entrada de un nuevo multicine en la ciudad de forma 'ilegal', puesto que 'para ello regaló suelo público a una persona concreta'.

El fallo judicial, contra el que cabe recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, también invalida los usos comerciales de carácter privado que ha recibido una parcela que el planeamiento urbanístico tenía reservada para equipamiento público comunitario. Y, por tanto, anula las licencias de obra y actividad otorgadas al multicine de la Warner. Sin embargo, la sala deniega la indemnización económica solicitada por la SADE para compensar el 'daño' sufrido por la 'ilegal entrada en funcionamiento' de un macrocomplejo con 2.200 butacas, asegura el abogado Javier Olaverri, que ha dirigido la defensa de la SADE. El tribunal entiende que la ubicación de los cines de la Warner en las afueras de la ciudad no afecta a las salas que explota la SADE (Astoria, Príncipe, Trueba y Garbera).

El origen del conflicto se remonta a una operación a tres bandas realizada en 1993 entre el Ayuntamiento donostiarra, la empresa Eroski y la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta por la que los aprovechamientos lucrativos de la zona de Ilunbe fueron asignados al área de Garbera, donde Eroski construyó un gran centro comercial. Nuevo Desarrollo de Anoeta cobró el precio del terreno vendido a Eroski y se reservó la adjudicación para 75 años de la plaza de toros.

En otra sentencia, de junio de 2001, el TSJPV anuló el acuerdo del Ayuntamiento donostiarra por el que se adjudicó directamente a Nuevo Desarrollo de Anoeta la concesión del dominio, obra y servicio público de la plaza de toros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_