Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El universo de Tabucchi llega al teatro de la Abadía con 'Revés'

El espectáculo de Masó y Tosar inicia mañana su gira en castellano

El universo del escritor italoportugués Antonio Tabucchi llega hoy al teatro de la Abadía, de Madrid, con su espectáculo Revés. Cuatro de sus relatos han sido escogidos por el director Xicu Masó, el actor Pep Tosar y el músico Joan Bibiloni para explorar los rompecabezas sobre el azar, las incógnitas de la vida y el 'lado oculto de la luna'. El montaje inicia así su andadura en castellano tras estrenarse en catalán el pasado año, en el barcelonés teatro Lliure, donde este inusual monólogo logró encendidos elogios.

El actor Pep Tosar y el director Xicu Masó han trabajado juntos en numerosas ocasiones pero siempre con textos no dramáticos, de escritores como Patrick Süskind o Miguel Ángel Riera. Incluso a la hora de sumergirse en la obra de Antonio Tabucchi no han elegido ninguna de sus obras dramáticas. Hace dos años pusieron en escena su novela Réquiem. Luego, cuatro de sus cuentos (Mensaje desde la penumbra, Irma sirena, El juego del revés y Muchos recuerdos), que son los que ahora traen en castellano al teatro de la Abadía. Y no descartan poner en escena Se está haciendo cada vez más tarde, último y reciente texto de este escritor italiano, cuya pasión por Pessoa le llevó hace años a vivir en Lisboa, una ciudad que continuamente redescubre a sus lectores.

'En realidad, nosotros llevamos a escena fragmentos de una misma obra, porque toda la literatura de Tabucchi es como si partiera de una sola novela, en torno a la filosofía del azar y con personajes que reaparecen una y otra vez', dice Pep Tosar, mientras que Masó señala que no es nada premeditado trabajar con obras no dramáticas: 'Debo ser un escritor frustrado, porque siempre me gusta recrear textos, es como esculpir una pintura, te sientes más creador', y aclara: 'En cualquier caso, son espectáculos hechos a mano, con un enorme placer, nos gusta el trabajo manual con la palabra y este cambio de lenguaje escrito a dramático es lo que nos excita'.

La música de Bibiloni

Tanto director como actor coinciden al señalar que esta obra cobra otra dimensión y se entiende de manera especial por la incorporación de la música de Joan Bibiloni, 'un artista inclasificable y de una sensibilidad excepcional al que también hemos hecho trabajar como actor', afirman.

El montaje, estrenado en febrero de 2001 en el teatro Lliure, se puso en pie con Teatro de Ciutat, una compañía que ya no existe, ya que el pasado mes de diciembre se disolvió.

El actor Pep Tosar se muestra entusiasmado con esta nueva etapa de Revés: 'Tengo la sensación de estar dentro de un sueño, mi impresión es que es un nuevo estreno, pero es como un sueño volvernos a reunir para estrenar algo que ya está estrenado y que tiene un nuevo y largo horizonte', dice Tosar. En el equipo también figuran Lluís Massanet, quien tradujo la obra al catalán y del que en este montaje queda su dramaturgia, ya que la versión castellana es de Carlos Gumpert y Carmen Artal.

Los cuatro cuentos tienen en común ese interés de Tabucchi por las continuas y casi imposibles búsquedas, sólo que en esta ocasión la mirada se produce desde una perspectiva que normalmente no se tiene en cuenta: 'El revés es aquello que no aparece ante nosotros a simple vista, es la otra cara de la moneda, la otra mitad del mundo, la cara oculta de la luna..., la escritura es el lugar idóneo para captar este revés', dijo sobre esta cuestión el escritor en el año 1994.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002