Fidalgo y Méndez harán campaña por el paro en las grandes empresas
Los líderes sindicales buscan el máximo respaldo en transportes, televisiones e industria
Los sindicatos pretenden que los transportes, las comunicaciones, la industria y las grandes empresas sean los escaparates de la huelga general del próximo 20 de junio. Los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, participarán en asambleas de las principales empresas de estos sectores para comprometerlos en la huelga. Su agenda de los próximos días incluye también asambleas de delegados en una decena de ciudades españolas, incluida Sevilla. Asimismo, mantienen contactos con la Unión de Actores y la Asociación de Futbolistas para la firma de un 'manifiesto de apoyo' al paro.
Sevilla, escenario de la cumbre comunitaria con la que el Gobierno cierra su presidencia semestral de la UE, será también el lugar de la manifestación que se prepara para el mismo día de la huelga general. Junto a los líderes sindicales españoles han confirmado su presencia el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, y el líder del sindicato italiano CGIL, Sergio Cofferati, uno de los principales protagonistas de la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de Silvio Berlusconi.
Junto a esos apoyos, las centrales españolas han iniciado contactos con la Unión de Actores y la Asociación de Futbolistas para que hagan un pronunciamiento en favor del paro general, al que prevén sumar un manifiesto con firmas de intelectuales.
En la campaña previa al 20 de junio, las federaciones de transporte y comunicación de CC OO y UGT han marcado como prioridad empresas como RTVE, Renfe, Iberia, Correos, Trasmediterránea y Aeropuertos Nacionales (Aena), así como el transporte de viajeros por carretera y medios de comunicación para garantizar que se sumen al conflicto y para que empiecen a hacer pronunciamientos en favor de la huelga. Las dos centrales parten de la garantía que les da tener el respaldo mayoritario de los comités de empresa de las principales empresas del país. En todo caso, iniciarán contactos con el resto de organizaciones sindicales para 'garantizar que la huelga sea un éxito en un sector tan importante' como los transportes y comunicaciones, según documentos internos. La campaña abarcará todas las provincias y comunidades.
Los dos líderes sindicales están preparando una propuesta de servicios mínimos que presentarán a la Administración con el objetivo de lograr un acuerdo en las actividades consideradas esenciales. Las centrales creen que es posible 'compaginar el ejercicio del derecho a la huelga de los trabajadores con el libre derecho al desplazamiento de los ciudadanos', pero también advierten de que 'si los servicios mínimos son máximos y abusivos no se cumplirán'.
Ese proceso para intentar pactar los servicios esenciales comenzará una vez que se presente el preaviso preceptivo de huelga, el próximo día 3, ante el Ministerio de Trabajo. Para ello deben esperar el resultado de la comunicación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). La patronal CEOE y los sindicatos han nombrado ya mediadores, que se reunirán hoy para analizar si pueden acercar posturas en el conflicto o es un asunto entre las centrales y el Gobierno.
Además del comité de enlace con las empresas de transporte y comunicación, los sindicatos han constituido otro para coordinar a las empresas que tienen una convocatoria específica y que inician la huelga en la noche entre el día 19 y 20, como los servicios de basura, las fundiciones o las minas.
En RTVE y Renfe, Fidalgo y Méndez participarán en las asambleas unitarias de sus dos sindicatos en los días previos a la huelga. Su presencia en grandes empresas se hará coincidir con su desplazamiento a las asambleas de delegados que se preparan a partir del 3 de junio en Santander, Madrid, Badajoz, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Toledo y Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.