_
_
_
_

Salud aplicará precios máximos de referencia a la gestión hospitalaria

El consejero Francisco Vallejo anunció ayer en su comparecencia ante la comisión de Salud que va a implantar un modelo de precios de referencia máximos en los centros hospitalarios. 'Aunque dejando margen a la negociación para aquellos centros que mantengan una gestión descentralizada', precisó.

Vallejo hizo esta declaración al hilo de lo que por la mañana había dicho en el Parlamento el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, durante la presentación del informe de fiscalización de los servicios generales de los centros del SAS en 1999.

En su informe, la Cámara de Cuentas resalta que no ha detectado 'anomalías dignas de reseñar'. No obstante, en el análisis que hace de los servicios de alimentación, limpieza, seguridad y lavandería de diversos hospitales detecta 'peculiaridades' y variaciones sorprendentes en los precios. Así, en relación con los costes unitarios, en el servicio de alimentación por ejemplo, la Cámara de Cuentas resalta que, mientras la pensión completa (desayuno, comida, merienda y cena) en el hospital Carlos Haya de Málaga cuesta 17,23 euros, en el hospital de Valme es tan sólo de 9,37 euros. El precio de la seguridad por metro cuadrado varía de los 2,01 euros de Valme a los 4,67 euros del hospital de Jerez.

Llama la atención, asimismo, el precio que en algunos casos se paga por los servicios de limpieza y lavandería. La limpieza por metro cuadrado en el Carlos Haya cuesta 37,35 euros frente a los 22,03 euros de Valme. En lavandería es el hospital Reina Sofía de Córdoba, con 0,91 euros por kilo, el más barato, frente a los 2,39 euros que cuesta lavar la ropa en el hospital de Jerez. La Cámara de Cuentas concluye recomendándole al SAS que unifique sus sistemas de gestión.

También el Partido Popular ofreció ayer una rueda de prensa. Antonio Sanz, su portavoz parlamentario, trazó un panorama sombrío de la sanidad andaluza Sanz aseguró que las listas de espera quirúrgica no sólo no se han reducido sino que han pasado de 31.910 enfermos en julio de 2001 a más de 50.000 en la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_