_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derechos humanos en Guatemala

Me dirijo a usted como una persona preocupada por los derechos humanos en el mundo. Estos días pasados se celebró en Madrid una cumbre Unión Europea-América Latina en la que, como espectadora a través de los medios de comunicación, escuché hablar mucho sobre seguridad y terrorismo, pero cada vez menos sobre derechos humanos. Y el caso es que hay países, como Guatemala, donde, a pesar de los cambios políticos, continúan violándose con impunidad los derechos humanos, sobre todo para impedir que se haga justicia con respecto al sangriento pasado del país. De vez en cuando el nombre de Rigoberta Menchú aparece reflejado en la prensa o en la televisión, pero en realidad parece que nos hemos olvidado del genocidio que ocurrió en Guatemala en los años ochenta. Doscientas mil personas, la mayoría campesinos de etnia maya, murieron a manos del Ejército.

Hoy siguen impunes estos crímenes y es difícil que, sin la colaboración y la presión internacionales, se haga algo para reparar a las víctimas de tan cruel genocidio. Lo importante ahora es que en España, igual que pasó con el caso Pinochet, puede haber una oportunidad. El próximo 30 de mayo empieza la vista del recurso de casación que la Fundación Rigoberta Menchú presentó ante el Tribunal Supremo para que la justicia española persiga y juzgue a los acusados del genocidio en Guatemala. El Supremo tiene en sus manos una oportunidad histórica de hacer caer todo el peso de la ley sobre aquellos que pretenden pasar impunemente por encima de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_