La UE pide que España aclare cómo se gastará el agua del trasvase del Ebro
La Comisión Europea ha remitido una carta a España en la que pide explicaciones sobre cómo garantizará el uso racional del trasvase del Ebro. Aunque el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ordena que no servirá para crear nuevos regadíos, la Comisión considera necesario un inventario del regadío actual. Sin esa referencia, dice, es imposible conocer el aumento del consumo. '¿Cuál será ese sistema de referencia y cómo lo controlarán?', se pregunta, para sugerir el empleo de imágenes de satélite.
En la carta, firmada por la nueva directora general de Medio Ambiente, Catherine Day, la Comisión valora la Evaluación Estratégica Ambiental (EEA) del plan, pero plantea una serie de cuestiones que el Ministerio de Medio Ambiente responderá en un plazo de dos meses, según el director general de obras Hidráulicas, Ramón Álvarez Maqueda.
No entiende cómo la evaluación se ha hecho después de haberse aprobado el plan, cuando el orden debería haber sido el inverso. Tampoco prevé, según la Comisión, medidas compensatorias de los impactos ambientales. La información sobre los recursos hídricos no va más allá del periodo 1940-1995, ni recoge el impacto del cambio climático en un escenario superior a los 50 años, ni las proyecciones de la demanda de agua para los próximos 30.
Con la información facilitada hasta ahora, la Comisión no considera suficientemente justificada la cifra de 1.050 hectómetros cúbicos para trasvasar, en función del consumo actual del agua en las zonas receptoras.
En cuanto al análisis económico, la Comisión cuestiona si el precio del metro cúbico se doblaría a 100 pesetas en caso de que un año se trasvasara la mitad. Maqueda aclaró que el precio no se decidirá por anualidades sino en función del escenario financiero del trasvase, los plazos de amortización y las subvenciones. Para el ministerio, éstas y otras dudas (más de 20), como el impacto de los proyectos del pacto aragonés del agua sobre los ecosistemas del delta del Ebro, demuestran que la Comisión se ha leído con detalle la EEA. Antes del verano, Maqueda confía en someter a información pública la Memoria Resumen del Impacto Ambiental del trasvase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.