_
_
_
_
_

La oposición aprueba la moción sobre ediles en un municipio donde gobierna Batasuna

El pleno del Ayuntamiento de Llodio (Álava), uno de los 17 gobernados en minoría por la coalición independentista Batasuna (seis concejales), aprobó ayer con los votos a favor del resto de partidos (cinco de PNV-EA, tres del PP y tres del PSE) la moción de Eudel (Asociación de Municipios Vascos) en apoyo a los ediles amenazados y en favor del respeto a la democracia, la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca. Esta moción, aprobada el 3 de mayo, es el primer acuerdo de todas las fuerzas vascas desde que en 1998 las disputas partidistas arruinaron la Mesa de Ajuria Enea.

Durante el pleno, en el que no se produjo ningún incidente, el edil del PP Carlos Urquijo criticó a la concejala de EA por sumar sus votos para aprobar la moción, pero mantener después el 'pacto de gobierno' con Batasuna en el consistorio alavés, de 19.694 habitantes. La única edil de EA, responsable del área de Bienestar Social y de Euskera, le replicó que su formación interpreta la moción de apoyo a los ediles amenazados como una declaración cívica y no como un texto que permita el aislamiento o 'la ilegalización' de ningún partido.

Más información
CiU apoya la Ley de Partidos tras prosperar 37 de sus 38 enmiendas con el voto de PP y PSOE

Por su parte, el portavoz del PNV reiteró que su partido no pactará ni con los que 'impulsan procesos de ilegalización', en alusión al PP y el PSOE, ni con los que no denuncian 'todas la conculcaciones de Derechos Humanos', en referencia a Batasuna. El PP denunció esta 'equidistancia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_