_
_
_
_

La mayoría de los académicos vota a favor de incluir Filología Catalana en el requisito

Las ausencias impidieron reunir los sufragios necesarios para aprobar el documento

Ferran Bono

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) tocó ayer el hueso más duro de su andadura al tratar la decisión del Consell de excluir la titulación oficial de Filología Catalana del requisito lingüístico para acceder a la función pública docente. De los 14 académicos presentes en la votación, 10 apoyaron el documento que reconoce tal titulación, dos se abstuvieron y dos votaron en contra. Pero la ausencia del resto de los 21 académicos, incluida la presidenta, Ascensión Figueres, que se marchó antes de votar, impidió reunir la mayoría de 11 sufragios para aprobar el texto.

Figueres se ausentó por encontrarse indispuesta en la segunda parte de la reunión, cuando se iba a abordar la cuestión del requisito lingüístico que habían introducido en el pleno los académicos integrantes del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, entre otros. Artur Ahuir y Alfons Vila, representantes del sector más secesionista, abandonaron la reunión justo antes de la votación. 'Parece que el documento lo han hecho el Interuniversitari y los sindicatos', afirmó Ahuir, que criticó la falta de espíritu de consenso. Gastón Pelegrí se marchó muchos antes del fin de la reunión, que se alargó hasta las 23.20. Xavier Casp y Pere Maria Orts, que probablemente hubiera votado a favor del documento, no asistieron al pleno.

En definitiva, en el momento de la votación no se alcanzó la mayoría necesaria situada en 11 votos. Sí se aprobó, previamente, por 11 votos a favor y 8 en contra tratar la cuestión del requisito lingüístico, a pesar de que el informe jurídico indicaba que no es competencia de la institución.

Por tanto, el documento del requisito 'no existe', porque 'no hay acuerdo', afirmó en conferencia de prensa el vicepresidente de la AVL, Josep Palomero, en compañía del secretario de la misma, Alfons Aiza. El documento hacía hincapié en la legalidad y la vigencia de la titulación de Filología Catalana, que tiene como objeto también los estudios de la filología valenciana, en función de dos decretos de 1984 y 1999, si bien evitaba utilizar el término catalán para conseguir adhesiones.

A pesar de presentarse diversos informes alternativos con el propósito de alcanzar el consenso, la 'máquina de pactar', como se refiere a la Acadèmia alguno de sus miembros, se trastabilló y provocó la primera ruptura en su corta historia. Palomero negó tal situación e incidió en que las 'diferencias' y las 'cuestiones que enrarecen' la discusión, en referencia al contexto político, son externas a la AVL. El vicepresidente reclamó más serenidad, porque no 'está en el seno de la Acadèmia el disenso'. Así, el punto del requisito lingüístico es como si no se hubiera tratado a efectos legales, aunque la mayoría de los académicos presentes en la reunión aprobó un documento contrario a la decisión del Consell.

En la primera votación del pleno, se aprobó por 16 votos a favor, una abstención y dos en contra, un texto en que se acuerda que la AVL informará sobre la adecuación a la normativa de los libros de texto a instancias de las instituciones públicas o de personas físicas o jurídicas que lo justifiquen. También acordó que se modifique la normativa vigente y se incluya a la AVL como único ente normativo del valenciano por lo que respecta a la adecuación lingüística de libros de texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_