_
_
_
_
_

Zaplana asume que el ambiente 'es propicio' para privatizar RTVV

CC OO denuncia nuevas irregularidades en la selección de personal

Eduardo Zaplana asumió ayer que el 'ambiente ahora es propicio' para acordar con la oposición socialista la cesión a empresas privadas de la gestión de Ràdio Televisió Valenciana. Los socialistas exigieron detalles al presidente de la Generalitat y evitaron pronunciarse sobre un proyecto que desconocen. Al margen del intercambio, CC OO denunció nuevas irregularidades en el proceso de selección de personal que desarrolla del ente público.

El PP intentó atajar las complejidades del proceso de selección de personal fijo en RTVV el pasado viernes cuando rescató una iniciativa contenida en su programa electoral para ceder a la empresa privada la gestión del ente público. Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, avanzó ayer un paso más en la misma dirección y sugirió que el ambiente es 'propicio ahora' para ceder la gestión de RTVV porque, dijo, 'hay un partido socialista receptivo' a la propuesta, 'o al menos alguna parte, que es la que más manda'.

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, explicó el sábado que los socialistas están dispuestos a estudiar cualquier propuesta elaborada que se ponga sobre la mesa, para evitar que se repita un episodio como la cesión a una aseguradora privada de la gestión del hospital de Alzira, levantado con fondos públicos, cuando el Consell 'tiró por la calle de en medio' sin contar con la oposición parlamentaria.

Joan Ignasi Pastor, secretario socialista de comunicación, recordó ayer que el foro adecuado para tales debates es la comisión parlamentaria de estudio de nuevas fórmulas de gestión de RTVV, un foro cuyos trabajos se congelaron hace meses y cuyos responsables tienen previsto reunirse precisamente esta mañana. Pastor abundó en la posición de Pla y comentó que el PSPV 'no puede caer en la trampa' de conceder crédito a una propuesta que no conoce. El portavoz socialista también subrayó que la ausencia de legislación de ámbito estatal en materia de terceros canales de televisión impide la privatización estricta de la televisión autonómica porque la normativa actual exige que se mantenga su carácter de 'servicio público'. Pero la falta de precisiones sobre el contenido de la propuesta no es obstáculo para la contundencia de Zaplana, quien se remitió al contenido del programa electoral del PP y afirmó: 'Voy a tener a gala acabar mi segunda legislatura con todos los compromisos políticos cumplidos'.

El programa del PP apostaba por una cesión de la gestión siempre que los adjudicatarios garantizaran el respeto al objeto fundacional de RTVV, que debe vertebrar, formar y actuar como vehículo de transmisión de las peculiaridades culturales de la Comunidad Valenciana, con especial mención a la lengua propia.

RTVV publicó ayer las calificaciones de la segunda prueba de las tres de que se componen las oposiciones al ente público autonómico. Horas después, a tenor de algunos de los resultados, CC OO distribuyó una nota en la que denuncia irregularidades en el proceso de evaluación a los aspirantes. El sindicato mantiene su retirada de dos tribunales y estudiará su presencia en el que evalúa la categoría de auxiliar administrativo y administrativo, tribunal que no ha puntuado y que se mantiene abierto. Sus miembros se reunirán el próximo viernes para tomar una decisión; fuentes de RTVV aseguraron el pasado viernes que se repetirá el examen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de UGT, presentes en seis tribunales, afirmaron ayer que la situación es 'muy tensa tras conocerse las calificaciones' pero que, en el caso concreto de los aspirantes a periodistas, 'se ha sido lo más objetivo posible aunque puede haber habido errores' y recordaron que 'los aspirantes tienen cinco días para pedir que se revise la prueba'.

Por su parte, Miguel Mazón, miembro del consejo de administración de RTVV por el PSPV, remitió ayer una carta a José Vicente Villaescusa, director general del ente, y a Emilio Fernández, presidente del consejo, para que convoquen de forma inminente una reunión, a la que convendría invitar a los representantes sindicales, y se informe de lo acontecido en los distintos tribunales y de las posibles irregularidades cometidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_