La inversión de Fomento en las líneas de cercanías valencianas cae al 3,3%
De 141,33 millones de euros sólo 4,69 llegaron a la Comunidad
La inversión del Ministerio de Fomento en la red de trenes de cercanías ha caído del 4,54% en 1996 al 3,32% en 2001, según una respuesta parlamentaria en el Congreso remitida al Grupo Socialista a petición del diputado Francesc Joaquim Romeu. Según el Gobierno, el año pasado sólo se gastaron en la Comunidad 4,69 millones de euros de los 141,33 totales invertidos en cercanías.
Los socialistas han calificado de 'hecho incuestionable' la reducción de las inversiones ferroviarias en la Comunidad y consideran 'insólito y despreciable que durante el Gobierno del PP sólo llegue alrededor del 4% del total de inversiones de Cercanías Renfe del Estado español a la Comunidad Valenciana'. Así, aunque se ha pasado de una inversión en 1996 de 4,41 millones de euros (de los 97,11 gastados en la red estatal) a los 4,69 de 2001, el porcentaje ha caído del 4,54% al 3,32%. Entremedias, las inversiones han sido: 3,86 millones de euros en 1997 (el 4,64% de los 83,03 millones totales); en 1998, 4,93 millones (el 7,01% de los 70,32 millones gastados en todo el Estado); en 1999, 3,86 millones (el 3,1% de 124,53 millones); y en 2000, 8,52 millones (el 5,17% de los 164,91 millones invertidos eses año).
La respuesta del Gobierno explica que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en su comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras para explicar el plan para 2000-2007 explicó que 'dentro del programa de cercanías se incluyen las mejoras entre Murcia y Alicante, y en Valencia, con una inversión de 16.000 millones de pesetas [96,16 millones de euros]'. Entre estas obras se prevé un nuevo trazado y desdoblar la vía entre Alicante y Elche, estudiar la electrificación hasta Murcia, un nuevo túnel de cercanías en Valencia, y en la ciudad las nuevas estaciones subterráneas en Aragón y Universidad.
Además, Fomento añade que están previstas 14 actuaciones puntuales, como el apeadero de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, la construcción de varios pasos inferiores, ampliación de andenes en estaciones, un nuevo edificio de viajeros en Massanassa, adecuación de las estaciones a los planes de emergencia y Protección Civil, sistemas de televigilancia...
'El conjunto de la ciudadanía', criticó Romeu, 'no se merece que el PP no defienda los intereses de los valencianos permitiendo que el Gobierno central dedique tan escasa inversión a la Comunidad Valenciana, que aporta al conjunto español el 10% del PIB y el 10% de la población, lo que evidencia que [el presidente Eduardo] Zaplana y el PP de la Comunidad han perdido todo su peso en Madrid si es que algún día lo tuvieron'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cercanías
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Francesc Romeu
- Congreso Diputados
- Ministerio de Fomento
- Vías ferroviarias
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Trenes
- Obras públicas
- Comunidad Valenciana
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Gasto público
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Urbanismo