_
_
_
_
Aulas

El IAM informa del problema de la anorexia a los escolares

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Consejería deEducación han puesto en marcha una campaña informativa destinada a escolares de centros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato a fin de informar sobre la anorexia y 'luchar contra la tiranía de los cánones estéticos impuestos en la sociedad', según explicó la directora del IAM, Teresa Jiménez, durante la presentación de la documentación.

Esta campaña consta de un dossier informativo destinado a los jóvenes y en formato de cuento para los escolares más pequeños que narra la historia de Mirella, una niña que deja de serlo para convertirse en adolescente sufriendo cambios en su cuerpo que no acepta y que le sitúan a las puertas de padecer esta enfermedad. Además, esta campaña se complementa con otro documento similar dirigido al profesorado y a los padres y madres con propuestas para reflexionar y ayudar a la concienciación de sus hijos en su vida cotidiana.

Según comentó Teresa Jiménez, el objetivo de esta campaña -que coincide con la víspera del Día Internacional de acción por la Salud de las mujeres, que se conmemora hoy- es 'reaccionar frente a una enfermedad nerviosa que se ceba especialmente con la población femenina por su obligación social de ser bellas y delgadas'.

Los últimos estudios demuestran que el 5% de la población juvenil española sufre algún tipo de trastorno alimentario (bulimia o anorexia), generalmente entre jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. La transformación del cuerpo y la inseguridad que ello provoca es la razón por la que esta enfermedad se incrementa en estos tramos con las personas más vulnerables.

No obstante, en la actualidad están surgiendo nuevos casos de anorexia en mujeres ya adultas y con menopausia, 'momento en el que superar un cambio físico también se convierte en un motivo para dejar de comer', indicó Jiménez.

Responsabilidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De otro lado, la directora de Planificación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar Ballarín, hizo un llamamiento a la responsabilidad educadora de toda la sociedad, ya que, explicó, 'las instituciones educativas tienen límites y no pueden contrarrestar toda la información que los jóvenes reciben'.

Por este motivo, pidió a las profesionales que fomentan esa imagen de belleza y delgadez que 'piensen en sus hijos cuando difunden esos cánones estéticos porque también los van a ver'.

Estos materiales informativos serán repartidos por los centros educativos de la comunidad, con el objetivo de que también los profesores los utilicen en clase para concienciar a los estudiantes sobre este problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_