Del resistente cerro Gurugú a las pinturas rupestres de Madrid

Las editoriales incluyen temas de geografía e historia de la Comunidad para adaptar los libros de texto a la nueva normativa

¿Qué montes de Madrid superan los 2.000 metros? ¿Cuáles son las principales pinturas rupestres de la Comunidad? ¿En qué año y dónde se firmó el Estatuto de Autonomía de la región? Éstas son algunas de las cuestiones que las principales editoriales han incluido en los libros de texto de Ciencias Sociales de secundaria después de la reforma educativa, que incluye, por primera vez, como obligatorios temas madrileños para los alumnos de entre 12 y 16 años. La reforma entrará en vigor el próximo curso para los alumnos de primero y de tercero de la ESO, y en 2003/2004 para los de segundo y cuarto.

Los profesores de los institutos están eligiendo ya los libros que emplearán en sus clases. Porque, aunque el Gobierno regional establece los contenidos mínimos que deben incluir las asignaturas -siguiendo, eso sí, el decreto del Ejecutivo central- son, en realidad, las editoriales las que elaboran punto a punto los temarios. Sin embargo, no todas han incorporado los mismos contenidos sobre la historia y la geografía de Madrid. Las hay muy minuciosas, que redactan un tema bien diferenciado sobre la región, y otras que los incluyen de forma más general en los temas de geografía española e historia.

Estatuto

La editorial SM es la que hace un recorrido regional más completo en primero de secundaria. Los alumnos de 12 años que sigan este libro no sólo aprenderán que el Estatuto de Autonomía madrileño se firmó en 1983 en el castillo de Manzanares, sino que también obtendrán grandes cantidades de información geográfica: estudiarán que el pico del Hierro, la Maliciosa o Peñalara (el más alto de la región) superan los 2.000 metros; que hay cerros, como el de los Ángeles, el Gurugú o Vallecas, formados por materiales resistentes a la erosión, o que los ríos Alberche, Guadarrama, Manzanares o Tajuña proceden del deshielo de Guadarrama y Somosierra.

Los niños de esta edad que sigan esta editorial también aprenderán medio ambiente regional: que la desertización y los incendios forestales son los mayores riesgos o que la región no tiene todavía ningún parque nacional, aunque sí espacios protegidos, como Peñalara o el hayedo de Montejo.

Pero no sólo de geografía vivirán los alumnos. SM también ha incluido un capítulo dedicado exclusivamente a la historia de Madrid. Los chavales tendrán que saberse dónde se han encontrado los primeros pobladores de la región -en Pinilla del Valle- o que las cuevas del Reguerillo contenían pinturas prehistóricas.

Anaya y Vicens Vives, por ejemplo, presentan los temas de geografía de forma conjunta para España y Madrid: en el medio físico mencionan los ríos y montañas que hay en la Comunidad; en el del clima, la diferente temperatura que se registra en la sierra y en el resto de la región, así como las principales especies animales. En los temas de historia (que recorren desde la prehistoria hasta los reinos germanos en este curso), tan sólo Anaya emplea algunos ejemplos madrileños de los distintos periodos: los restos paleolíticos de las terrazas fluviales del Manzanares, los poblados carpetanos de Cerro del Viso (Alcalá), Cerro Redondo (Fuente el Saz del Jarama) o la Torrecilla (Getafe), y Complutum como principal nudo de comunicación en época romana.

Santillana, la otra gran editorial, a la espera de elaborar un cuadernillo independiente sobre la Comunidad de Madrid, no ha incluido aún ningún contenido regional en su libro de texto de primero de secundaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción