_
_
_
_

El PP de La Vila promociona las 'ventajas' de los barracones ante el firme rechazo de padres y docentes

Los alumnos, profesores, padres y madres del instituto de Secundaria de La Malladeta en La Vila Joiosa (Marina Baixa) rechazan de plano los planes de la Consejería de Educación que tiene previsto 'construir al mismo tiempo' un centro nuevo en la zona del Pati Fosc mientras se reforma el actual. 'Esto implica el traslado de los alumnos a unos barracones por tiempo indefinido', denuncian los afectados que han emprendido una campaña de movilizaciones en protesta por esta decisión. La Administración educativa justifica esta decisión como 'la mejor forma de garantizar la aplicación del mapa escolar' en los tiempos previstos.

La indignación social y de los profesores subió de tono la semana pasada cuando los responsables del área de Educación del Ayuntamiento de La Vila, gobernado por el PP, organizaron un viaje en autobús para que el APA visitara y conociera las 'ventajas' de los barracones que la consejería ha habilitado en Alcoy. Algo que les pareció 'muy poco serio'. Para la asociación de padres y madres, 'no hay ninguna razón ni académica, ni pedagógica ni de convivencia' que justifique el traslado de los 750 alumnos de ESO a los prefabricados. Ante la negativa, técnicos y arquitectos de la consejería se desplazaron al centro para tratar de 'convencer' a los usuarios de las bondades de los barracones, aunque no parecen haber hecho mella en la opinión del APA.

Más información
El Consejo Escolar plantea que la ley educativa del Gobierno lleve 'financiación adecuada'

Más de 2.000 vecinos de La Vila se manifestaron la semana pasada, exigiendo a Educación que rectifique sus planes y no permita que estos alumnos estudien en aulas prefabricadas. Su propuesta es que, primero, se construya el nuevo centro y, una vez adecuado, se acometa la reforma del viejo. 'Estudiar en barracones provoca una falta de recursos necesarios en una educación de calidad', aseguran padres, alumnos y profesores en un manifiesto en el que reclaman la falta de laboratorios, aulas de tecnología, de dibujo o de bibliotecas, y el traslado a estas aulas prefabricadas, que también les impedirían realizar proyectos educativos de atención a la diversidad al carecer de grupos de refuerzo o equipos de apoyo.

Ante la negativa de los afectados, el martes el gerente de Ciegsda (empresa creada para culminar las obras previstas en el mapa escolar en 2003) y el concejal de Educación, Amadeo Sánchez, reunieron a todas las APA para explicarles la propuesta de traslado provisional de la Administración, que fue rechazada de nuevo por 'unanimidad'. Al día siguiente el Consejo Escolar Municipal, en el que participan los sindicatos y directores, reafirmó la posición y exigió primero el nuevo instituto y luego la reforma del actual con 14 votos a favor, 4 abstenciones y ningún voto en contra. El Consejo Escolar tiene previsto reunirse hoy con el alcalde, José Miguel Llorca, y sus miembros esperan concretar una cita esta semana con responsables de la consejería.

El final del curso se presenta complicado también en otras localidades de Alicante. En Guardamar del Segura (Baix Segura) todas las APA del instituto de Guardamar y del colegio público Reyes Católicos de Molivent han promovido un severo comunicado en el que acusan a los responsables de Educación de 'desprecio político' ante la falta de instalaciones adecuadas en el instituto y el retraso en la construcción del nuevo colegio.

Panorama similar se vive en Mutxamel donde falta un colegio y un instituto ya que la población escolar se ha duplicado en los últimos diez años. En El Campello los vecinos exigen el instituto de ESO en Las Lanzas y en Torrevieja reclaman un colegio y otro instituto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_