_
_
_
_
_

El Eix del Llobregat se desdoblará hacia el oeste hasta Casserres

El trazado satisface a los alcaldes de la zona y al consejo comarcal

El reformado Eix del Llobregat (C-16) en el tramo que va de Puig-reig a Gironella (Berguedà) estará más cerca de Casserres de lo que lo está ahora, con lo que satisface las pretensiones de este municipio y de otros, como l'Espunyola y Montclar. Sin embargo, la Generalitat ha desatendido la petición de la plataforma ciudadana que pretendía que la nueva carretera fuera en su totalidad un desdoblamiento de la actual. Ésta es una obra prevista en el Plan de Carreteras, aunque el tramo norte no se ejecutará hasta la próxima legislatura.

Con esta decisión, la Generalitat completa el proyecto de carreteras más importante del Gobierno en estos momentos. Son 35 kilómetros de nueva carretera entre Sallent (Bages) y Berga (Berguedà) -el tramo Sallent-Navàs ya está en ejecución- que se convertirán en una autovía gratuita, dando continuidad al Eix del Llobregat, que nace en Barcelona con los túneles de Vallvidrera y la autopista Sant Cugat-Terrassa-Manresa, ambos de pago. Las obras cuestan 208 millones de euros -34.600 millones de pesetas y durarán cuatro años-.

El trazado final satisface a los alcaldes de los municipios directamente afectados -Casserres, Gironella, Olvan y Berga- y al consejo comarcal. La propuesta anterior, realizada durante el mandato del consejero Pere Macías, era rechazada de manera unánime. El consenso adquirido ha comportado un retraso en la finalización de las obras, que debían finalizar en 2005 y ahora no estarán listas hasta 2006.

La autovía transcurre entre Sallent y Balsareny por un trazado nuevo. Entre Balsareny y Navàs se desdobla el actual, salvo en el tramo conocido como el Revolt de la Granota, que también desplaza la calzada hacia el río Llobregat. El tramo de Sallent a Navàs ya está en ejecución y a partir de aquí, la carretera se desdobla hasta Puig-reig. Al final de este núcleo se construye un viaducto, un falso túnel y un túnel de 400 metros, para salir hacia la zona de Casserres, que ahora estaba a ocho kilómetros del eje del Llobregat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_