_
_
_
_

Científicos granadinos descubren una bacteria capaz de 'devorar' TNT

El organismo facilita la descontaminación de terrenos infectados

Javier Arroyo

El peculiar gusto por el trinitrotolueno (TNT) de una bacteria encontrada por casualidad en una planta de reciclaje de aguas residuales de Granada está a punto de convertirla en un interesante producto de mercado. La voracidad de este microorganismo con el TNT o dinamita, un explosivo artificial altamente contaminante y muy tóxico, la convierte en atractiva para zonas infectadas por TNT.

Un grupo de investigadores del Centro Experimental del Zaidín, en Granada, trabaja en perfeccionar un método de uso de esta bacteria, bautizada por ellos como pseudomonas sp. JLR11, que permita su utilización eficaz como descontaminante de zonas infectadas por TNT. Los resultados de las investigaciones han deparado ya tres patentes, vendidas todas ellas a una empresa española.

El TNT es el explosivo más usado tanto en el campo civil como en el militar. Sin embargo, la utilidad de la JLR11 no está, contra lo que pudiera pensarse, en devorar cartuchos de dinamita para acabar con los arsenales enemigos. Su voracidad no da para tanto. El objetivo que persiguen los padres científicos de la JLR11 es puramente medioambiental. Como comenta Antonio Caballero Reyes, uno de los investigadores del centro granadino que pertenece al grupo de trabajo que ha descubierto la JLR11, 'el TNT es un elemento artificial altamente contaminante y tóxico; además es muy recalcitrante, es decir, muy difícil de eliminar'. Esto significa en realidad que, en los lugares donde por alguna circunstancia esta sustancia se deposita en el suelo (cerca de fábricas de explosivos, almacenes militares, ...), no hay organismo vivo capaz de reproducirse. Eliminando el componente explosivo, por tanto, se permite la regeneración del terreno.

Hace ya 10 años que el Centro Experimental del Zaidín comenzó a investigar alternativas para la limpieza de suelos contaminados de TNT. Los trabajos han ido dando frutos interesantes que han derivado en tres patentes diferentes, todas ellas comercializadas por la empresa Unión Española de Explosivos. Las patentes se refieren no a las bacterias, a las que lo más que se les puede hacer es bautizarlas o modificarlas genéticamente, sino a los procedimientos de utilización en los procesos de limpieza de áreas contaminadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_