_
_
_
_
Reportaje:

Operación Famosa

La firma juguetera lanzará en poco más de un mes el 'Karaoke Operación Triunfo', del que distribuirá 50.000 unidades en España y Portugal

El éxito de 'Operación Triunfo' ha impusado muchas iniciativas para rentabilizar el negocio. La firma juguetera Famosa, un clásico del sector, no iba a ser menos. Su última idea es lanzar el karaoke del programa televisivo en España y Portugal. Pero eso no les impide estudiar otros proyectos, como la comercialización de vehículos para niños invidentes.

El pasado 11 de febrero una media de 12.873.000 espectadores españoles siguió la final del concurso televisivo Operación Triunfo. Fue el punto álgido de una fórmula que desde su lanzamiento está obteniendo unos resultados abrumadores. Operación Triunfo es, en estos momentos, un buen negocio.

El karaoke cuenta con una doble pletina para escuchar la música y grabar lo que canten sus propietarios, dúos incluidos
La empresa está desarrollando un proyecto para lanzar vehículos que puedan ser conducidos por niños invidentes

Rosa López, Chenoa, David Bisbal y los demás componentes de la primera promoción de este concurso musical son un gancho para cualquier producto que lleve sus nombres. Fotos, pósters, DVD, cromos o libros, por citar algunos de los productos que invaden el mercado, se venden como churros. Productos a los que en poco más de un mes se les unirá el Karaoke Operación Triunfo, de la juguetera Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, SA).

A los responsables de esta firma alicantina no les ha pasado desapercibido el tirón que tiene el programa y todo lo que guarda relación con él. Rápidamente vieron la oportunidad 'de hacer un producto interesante para los niños', según explica el consejero delegado de Famosa, Jaime Ferri. La empresa, previo acuerdo de los derechos correspondientes con TVE, ha decidido lanzar 50.000 unidades de este karaoke durante el primer año de su comercialización. Las ventas de este producto, que Famosa fabricará desde China donde tiene suscritos diversos acuerdos con fabricantes locales a través de la filial que tiene en Hong Kong (Famosa Internacional), se centrará por el momento en España y en menor medida en Portugal, hasta donde también ha llegado la onda expansiva del fenómeno mediático de esta temporada. De la evolución de las ventas y, por supuesto, de la del propio programa televisivo dependerá el resto. El consejero delegado de la firma de Onil explica que han centrado el karaoke en el público infantil porque de los que ellos entienden es de niños. Es un producto, dice, 'muy lúdico e interesante' para este público.

Un juguete sonoro

El karaoke de Operación Triunfo, explica Jaime Ferri, cuenta con una doble pletina para escuchar la música y grabar lo que canten sus propietarios. Dos micrófonos, además, permiten cantar a dúo al más puro estilo de los protagonistas del programa. La canción de referencia será Mi música es tu voz, al igual que en este espacio televisivo. La base instrumental de este juguete sonoro, además, contiene diversos temas musicales conocidos y de estilos variados. El karaoke, en cualquier caso, no es el único proyecto en el que trabaja Famosa. 'Estamos en un momento de crecimiento importante', explica su consejero delegado. De hecho, otro de los proyectos en los que trabaja el equipo de investigación de Famosa, de lanzamiento menos inminente, es el desarrollo de vehículos que pueden ser conducidos por niños invidentes ya que estarán provistos de 'muchos sensores'. La empresa está desarrollando este proyecto que prevé tener listo el año próximo y que se fabricará en la nueva planta que la firma tiene proyectada en Onil. Las obras de esta planta empezarán el mes próximo.

En la actualidad, Famosa tiene tres plantas de producción, dos de ellas ubicadas en Onil y la tercera en Barcelona. En conjunto la firma tiene más de 500 empleados fijos y otros 400 eventuales. De las nuevas instalaciones también saldrán unos vehículos de baja cilindrada (49 centímetros cúbicos), dirigidos a adolescentes a partir de 14 años. Los vehículos estarán diseñados con tres ruedas y tendrán capacidad para dos ocupantes.

Famosa saltó a los hogares de la mano de sus muñecas y de sus conocidos anuncios navideños. De hecho, la firma surgió en 1957 de la unión de 24 fábricas de muñecas de Onil, localidad eminentemente juguetera en la que aún mantiene su sede. Sin embargo, y a pesar de que la venta de muñecas (con marcas legendarias como Nancy, Barriguitas y Pin y Pon) todavía representa una parte fundamental de su facturación, la oferta de la empresa es mucho más amplia. Famosa tiene en catálogo 1.200 artículos y cada año lanza más de un centenar de 'novedades absolutas'. La facturación anual de la empresa supera los 156 millones de euros.

Su principal mercado es la Unión Europea, sobre todo Portugal, Reino Unido e Italia, donde el grupo tiene filiales, al igual que en Hong Kong. En conjunto, la empresa, vende sus productos a 50 países. Su vocación exportadora le valió a principios de este mes el Premio a la Internacionalización, una de las categorías con las que la Generalitat Valenciana premia la actividad empresarial. 'Afortunadamente, nuestros productos son muy bien aceptados', resume Jaime Ferri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_