El PSOE acusa al Gobierno de ser 'antimunicipalista'
Cuesta presenta el programa socialista para los comicios de 2003

El secretario de ciudades y política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, presentó ayer el Manifiesto Base del programa electoral socialista para las elecciones de 2003. En él ratifica su compromiso político con los ayuntamientos y acusa al Ejecutivo de ser 'antimunicipalista' por no financiar a los gobiernos locales y dejar en sus manos problemas tan graves como la carestía de la vivienda o la integración de los inmigrantes.
'Según el Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas, cada Administración aportaría el 33% para asuntos sociales, pero lo cierto es que las aportaciones del Estado no pasan del 20% y que son las propias corporaciones locales las que asumen esa financiación y, con suerte, con ayuda de las comunidades autónomas', denunciaba ayer en Madrid Álvaro Cuesta en la rueda de prensa convocada con motivo de que ya queda justo un año para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 25 de mayo.
A un año de las Elecciones Municipales, se titula el manifiesto, que comienza: 'En los últimos tres años los ayuntamientos españoles han perdido autonomía y capacidad de decisión; han perdido financiación, han sido agredidos por un Gobierno que ha buscado el deterioro de los servicios públicos; han perdido capacidad para construir ciudad y para generar un patrimonio público de suelo desde el que realizar políticas activas de vivienda. Nuestros ayuntamientos y ciudades han perdido y, con ello, los auténticos perdedores son los ciudadanos'.
Tras asegurar que el PSOE quiere solventar el 'fracaso' del PP en política de vivienda y política social, Cuesta destacó que los precios del suelo 'han subido en el último año un 35% y el precio de la vivienda nueva, en los últimos seis años, más de un 55%'. Además, aseguró que en seis años ha pasado de haber cuatro viviendas de promoción pública por cada 10, a una por cada 40.
Cuesta reseñó que se van a celebrar elecciones primarias en 15 ayuntamientos españoles y dio a conocer el Banco de Buenas Prácticas de Gestión Municipal Socialista: una base de datos que recoge experiencias socialistas innovadoras de gobierno, gestión y prestación de servicios en el ámbito local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 55 años Vince Zampella, uno de los creadores del videojuego ‘Call of Duty’, al estrellarse con su Ferrari
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































