_
_
_
_

El Consell propone un plan de financiación de 325 millones de euros para ampliar Feria Valencia

El Gobierno valenciano avalará a la institución ferial ante el Banco Europeo de Inveriones

La Generalitat ha culminado el plan de financiación del proyecto de modernización y ampliación de Feria Valencia, con un coste estimado de 325 millones de euros para contar con unas instalaciones de 286.283 metros cuadrados, según informaron ayer el consejero de Economía, Vicente Rambla, y el de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, acompañados del presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá. El Consell confía que el plan obtenga con su aval recursos suficientes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como de una emisión de bonos y una cuenta de crédito.

El consejero de Economía, Vicente Rambla, explicó que con este plan de financiación la Feria obtendrá 'recursos suficientes' procedentes de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 97,7 millones de euros y de la emisión de unos bonos a 25 años por 227,5 millones de euros, así como a través de una cuenta de crédito que otorgue una liquidez de 30 millones de euros con el aval de la Generalitat Valenciana.

Rambla, asimismo, confió en que con esta operación de financiación el Plan de Negocio de la Feria 'será suficiente para amortizar la financiación obtenida a través de la creación de un fondo de reserva con el que se irá nutriendo año a año de los recursos suficientes durante los próximos 25 años.

En este sentido apuntó que este plan de financiación no tendrá 'casi impacto' en los presupuestos de la Generalitat, que aportará a la Feria en los próximos años una media de 7.900.000 euros, y explicó que la Feria destinará todos los años del cash-flow (beneficios más amortizaciones) que genere, una cantidad para obtener un fondo de reserva 'que es el que va a permitir con su acumulación que a 25 años se amortice la emisión de bonos'.

El titular de Economía, Hacienda y Empleo indicó que esta operación se ha realizado bajo la tutela del Instituto Valenciano de Finanzas y con la decisiva participación del Banco Santander Central Hispano y ha contado con el apoyo de la Financial Security Assurance (FSA), a la que calificó como 'una de las más importantes aseguradoras del mundo'.

Los nuevos servicios e infraestructuras tecnológicas harán que Feria Valencia pase de 196.922 metros cuadrados brutos en su etapa inicial a 286.283 metros cuadrados en su etapa final. Asimismo, de 170.544 metros brutos de exposición contará con 230.837 metros brutos en su etapa final, y de 2.000 plazas de aparcamiento pasará a disponer de 4.500 plazas cubiertas y 2.500 de superficie, según los adatos aportados por el consejero de Innovación, Fernando Castelló.

Este plan, según los cálculos del Gobierno valenciano, permitirá proporcionar a Feria Valencia de 'el más innovador entorno ferial y el mayor palacio ferial de España y uno de los más importantes del mundo'. Castelló destacó que el desarrollo de este plan de financiación ha sido posible por 'la credibilidad de Feria Valencia y de la Generalitat valenciana en los mercados e instituciones financieras europeas', que según el consejero ha hecho posible que sea la única Feria de Europa financiada por el Banco Europeo de Inversiones y cuyo proyecto de financiación haya sido aprobado, además, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Castelló no escatimó en encomios y aseguró que este apoyo 'demuestra la absoluta confianza que hay puesta en la Comunidad Valenciana' y en sus expectativas de futuro por parte de los organismos internacionales, y agregó que el Plan de Financiación y Ampliación de Feria Valencia 'cumple el objetivo del Gobierno valenciano de situar a la institución ferial como líder europeo y lograr su consolidación en el resto del mundo, al tiempo que representa una magnífica operación para los empresarios, la economía y toda la sociedad valenciana'.

El nivel de ocupación de los pabellones de Feria Valencia, especialmente durante los meses de febrero, marzo, septiembre octubre y noviembre pasados, ha sido del 91,6%. De esta manera el potencial de crecimiento de Feria Valencia, dado el carácter estacional del sector y el alto nivel de ocupación de las instalaciones durante dicho periodo, pasa por disponer de mayor espacio de exposición. A este respecto, el consejero de Innovación y Competitividad destacó que la actuación sobre Feria Valencia permitirá crear nuevos certámenes, consolidar los actuales y potenciar la celebración de actos extra feriales como congresos y convenciones que con los condicionantes iniciales eran difícilmente asumibles.

Por otro lado, el director de Feria Valencia, Alberto Catalá, comentó que la estrategia comercial está enfocada a aumentar el número de expositores, a captar un mayor número de visitantes, a realizar acciones para ampliar las actividades de Feria Valencia fuera de su recinto y a incorporar nuevos sectores. 'A partir del 2005 ya dispondremos de todos los metros cuadrados que supone el plan de ampliación por lo que el salto de ingresos será importante', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_