Educación xenófoba
Quería transmitirle la indignación que he sentido esta misma tarde al recibir una carta del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Consejo Escolar del Distrito de Nou Barris, que me han hecho llegar mis hijos desde su centro de estudios.
Es un pequeño cuestionario que lleva una gran carga de prejuicios. Esta comunicación refleja que la educación de nuestras escuelas está claramente dirigida hacia la exclusión social. Son 10 preguntas sobre el grado de acuerdo y desacuerdo de la integración de los niños inmigrantes en nuestras escuelas. Lo que resulta verdaderamente increíble es la facilidad con la que se han relacionado los conceptos o términos 'niños/as de otros países' con la condición de poner en duda su 'aceptación, comportamiento, educación, riqueza intelectual, capacidad intelectual, posible demanda excesiva de atención, capacidad lúdica, grado de inteligencia, pacifismo o su integración en clase' lo que afectaría, por tanto, el desarrollo normal de ésta. No puede ser que mis hijos lean esta comunicación y no extraigan una conclusión altamente negativa sobre los 'niños de otros países'.
Por otro lado, encuentro que este tipo de cuestionarios lo único que hacen es sugerir respuestas y planteamientos xenófobos. Se ha de intentar educar a nuestros hijos y nuestra sociedad en el pluralismo y la interculturalidad existente, que todos hemos de aceptar, tanto por el bien de todos como para enriquecer más nuestra cultura.
Sabemos que cada vez son más los niños y las niñas que vienen a nuestro país traídos por sus padres con la intención de darles un futuro mejor. No nos hemos de plantear esta situación como un problema o una mala influencia sobre la educación de nuestros hijos. Se han de crear nuevos perfiles educativos en los que todos los niños y niñas (tanto de nuestro país como de fuera) tengan las mismas oportunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.