_
_
_
_
Reportaje:LOS FAMILIARES | ESPECIAL MOTOR 2002

Nuevas soluciones para viajar con niños

Las berlinas familiares clásicas, con cuatro puertas y maletero separado, ceden terreno frente a otras propuestas más innovadoras. Las nuevas generaciones de familias jóvenes quieren coches menos convencionales que ofrezcan a cambio otras soluciones prácticas para hacer más fácil y cómoda la vida a bordo cuando se viaja con niños.

En turismos triunfan los 'break'

Las berlinas medias familiares miden entre 4,5 y 4,7 metros de longitud y van a seguir teniendo su mercado. Sin embargo, se imponen cada vez más las carrocerías break, que ofrecen más capacidad y un portón posterior que facilita la carga. Además, las marcas van a ofrecer nuevas interpretaciones de estos coches, con versiones especiales y lujosas que aprovecharán el espacio ampliado de la zona trasera para alojar grandes butacones individuales e incluso siete plazas. La carrocería Signum del nuevo Vectra será el primer ejemplo.

Compactos con siete plazas

Pero el futuro de los familiares es la arquitectura monovolumen, que aporta más espacio. Y tras el éxito de los modelos compactos tipo Scénic se va a diversificar la oferta. Así, por debajo habrá una nueva generación de vehículos más pequeños que medirán cuatro metros de largo, como el Hyundai Matrix o el derivado del Corsa que prepara Opel. Tendrán cinco plazas y precios asequibles porque aspiran a ser el segundo coche de las familias jóvenes. En cambio, los modelos actuales (Picasso, Scénic...) crecerán hasta 4,4 metros para alojar siete asientos, con la tercera fila ocultable en el maletero, como el Opel Zafira. Así serán los Golf monovolumen y otras propuestas que saldrán en 2003.

Por lo demás, llega una avalancha de monovolúmenes grandes. Peugeot, Citroën, Fiat y Lancia lanzan ya la nueva generación de su proyecto conjunto. Renault tendrá el nuevo Espace a final de año, y VW, Seat y Ford preparan el relevo de los Sharan, Alhambra y Galaxy. Todos aportan más huecos para objetos, sistemas de comunicación y entretenimiento (navegador, DVD...), turbodiésel más potentes y lo último en seguridad.

TECNOLOGÍAS PRÁCTICAS

AVANCES TECNOLÓGICOS con sentido práctico. El Nissan Primera lleva una cámara en la matrícula trasera que emite sus imágenes en una pantalla de la consola central y sirve de ayuda al aparcar. Los DVD triunfan en familiares y monovolúmenes: son el entretenimiento ideal para los viajes con niños.

LA RENOVACIÓN DE LOS MONOVOLÚMENES GRANDES

LA CATEGORÍA de los grandes monovolúmenes está en plena ebullición.Tras la renovación del Chrysler Voyager, líder mundial en ventas, llega ahora el turno de los modelos europeos que salieron en 1994 y han cumplido su ciclo de vida. Los primeros en llegar serán los Citroën C8, Peugeot 807, Fiat Ulysse y Lancia Phedra, todos ellos un mismo vehículo con diferentes personalizaciones estéticas que han desarrollado conjuntamente los grupos PSA (Peugeot-Citroën) y Fiat (propietaria de Lancia). Cada uno lleva un frontal y una trasera con el aire de familia de sus respectivas marcas, saldrán a la venta en España antes del verano y contarán con nuevos motores turbodiésel más potentes para mejorar sus prestaciones en carretera. Además, todos han crecido en tamaño y ofrecen más huecos para objetos, sobre todo en el salpicadero, y un maletero más grande que intenta superar su principal carencia: una capacidad de carga limitada cuando se viaja con las siete plazas ocupadas. También contarán con unos equipamientos de seguridad más completos: seis airbags y control de estabilidad ESP. Y podrán incluir los nuevos sistemas de comunicación y entretenimiento: navegador, DVD... Y muchos accesorios, como neveras, papeleras, bandejas plegables y hasta sistemas multimedia. El Lancia Phedra será la interpretación más exclusiva, con un interior lujoso, materiales nobles y una resolución cuidada y exquisita. A final de año llegará también el nuevo Renault Espace. Será muy parecido al coche-concepto que aparece en la imagen y que se presentó en el pasado Salón de Ginebra. El modelo francés aplica los patrones estéticos del Avantime, el monovolumen cupé de Renault, con quien compartirá la mecánica: motores, cambios... Y contará con el potente 3.0 dCi de 180 CV, un poderoso turbodiésel que combina buenas prestaciones y consumos ajustados. Además, el nuevo Espace se ofrecerá con dos longitudes de carrocería, normal y Grand Espace. Y seguirá siendo el monovolumen con un interior más flexible y modulable. Su avanzado sistema de carriles permite mover los asientos en longitud y variar la configuración con la máxima facilidad para adaptarla a las necesidades de cada momento. Pero sobre todo contará con una de las líneas más modernas y vanguardistas entre los modelos de este tipo. Por lo demás, las marcas orientales preparan también nuevas propuestas y motores turbodiésel, y tanto Volkswagen como Ford y Seat deberán renovar los Sharan, Galaxy y Alhambra que han desarrollado conjuntamente, aunque no será antes de final de año.

PROPUESTA DEPORTIVA

UN MONOVOLUMEN compacto de altas prestaciones y aspiraciones deportivas. Puede parecer un contrasentido para una carrocería de vocación tan familiar como la de los monovolúmenes, pero es la última propuesta de Opel y se llama Zafira OPC. La nueva versión del monovolumen alemán monta un potente motor 2.0 16v. turbo de 192 CV que permite alcanzar 220 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h. en sólo 8,2 segundos. Y tiene una estética más agresiva, con nuevos detalles aerodinámicos, grandes llantas de 17 pulgadas y un interior deportivo: asientos Recaro, tapicería de piel... El Zafira OPC inaugura la nueva gama de versiones deportivas de Opel y ya está a la venta en España a partir de 28.420 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_