Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SEPI vende Coosur y Olcesa a Aceites del Sur por siete millones

El Consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dio ayer luz verde a la venta del 89,3% de la aceitera Coosur y del cien por cien de Olcesa que poseía la empresa pública Alycesa a un grupo empresarial encabezado por Aceites del Sur por una cantidad de 7,007 millones de euros (1.166 millones de pesetas). Esta decisión debe ser aprobada por el Consejo de Ministros.

El grupo comprador se compromete a mantener el empleo, las instalaciones industriales y las marcas, e invertirá en los próximos años 16 millones de euros para el desarrollo industrial del grupo comprado. Con esta operación, Aceites del Sur se convierte en el segundo grupo aceitero español, con una cuota de mercado del 9%, por detrás de Koipe

Para el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, con esta operación se han cumplido los objetivos planteados por la Administración al asegurar el futuro de la empresa en beneficio de los trabajadores y del propio sector tras un proceso de concurrencia de ofertas plenamente transparente y abierto.

La privatización de la aceitera Coosur y Olcesa era un viejo objetivo anunciado hace ya una década por la Administración socialista, que se ha ido aparcando en los últimos años. En el primer trimestre de este año, la SEPI abrió un plazo para la presentación de ofertas al que concurrieron 12 firmas aspirantes. En los procesos posteriores de selección se redujeron finalmente a dos: Mueloliva de Córdoba y el grupo Jaén Oliva, donde Aceites del Sur controla el 80%, Caja Rural de Jaén el 10% y la cooperativa de segundo grado Jaencoop el otro 10%. Para tomar la decisión de la venta ha ponderado un 60% el plan industrial planteado por los compradores y un 40% el precio ofrecido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de mayo de 2002