_
_
_
_
Reportaje:

Un TOP no tan alto

Menos artistas en la nueva edición de los Tallers Oberts de Poblenou

Poblenou es cada vez más nou, pero menos poble. Al menos para la comunidad artística que un día soñó en convertir el barrio en un paraíso repleto de talleres de artistas que daban continuidad al pasado fabril de la zona con la creación artística y artesanal. Pero este sueño no se ha llegado a cumplir del todo, tal como parecía consolidarse en pasadas ediciones de Tallers Oberts de Poblenou (TOP), que se celebra hoy y mañana en distintas ubicaciones de este distrito barcelonés. Las fábricas han dado paso a modernas viviendas, y a espacios como Can Saladrigas, El Submarí o Daks, ya han dejado de ser talleres de artistas.

Pero aún queda esperanza, y esta actividad, que consiste en abrir al público talleres y lugares de trabajo de los artistas, sigue adelante. Ayer se dio el pistoletazo de salida en el espacio polivalente del centro de producción artística Hangar con la puesta en marcha de la radio por Internet Open Air (www.platoniq.net/openair), en la que participaron artistas y entidades del barrio, y que emitirá una programación relacionada con los talleres y el barrio durante todo el fin de semana. 'Hemos invitado a la asociación de vecinos y creadores afectados por el plan 22@ a participar en nuestra programación porque creemos que los problemas que están viviendo los artistas en Poblenou son de la misma naturaleza que las dificultades que están atravesando muchos vecinos', explicó ayer Joan Vilapuig, del colectivo Noda que, juntamente con Platoniq, ha impulsado esta iniciativa radiofónica. Performances, pases de vídeo y música electrónica completaron la inauguración de los TOP, que este año sólo tiene ocho puntos de referencia. En el mismo recinto fabril donde se encuentra Hangar, que presenta el trabajo de sus artistas residentes, como el de Gemma Ferran, que ayer colgaba los dibujos preparatorios de una pieza que se exhibe en Artexpo, pueden visitarse Can Font y Flea-Taller. No lejos de allí otro recinto fabril, La Escocesa, permitirá contemplar los trabajos de Germán Portal, Enric Mestre, Andrés Muñoz y Ricard Casabayó. Esta tarde en este mismo espacio tendrá lugar la proyección de trabajos experimentales con degustación de empanada chilena.

Quien sentía una ilusión especial por esta edición de los TOP era la restauradora de muebles Eva Masoliver: 'Es la primera vez que tomo parte en los talleres y, aunque me han dicho que este año no ha habido tanta participación, estoy entusiasmada con hacerlo'. Masoliver se dedica a la restauración de muebles antiguos y al reciclaje y reutilización de muebles usados.

Como ya es habitual en los TOP, la escuela de arte Winchester School of Art muestra el trabajo de todos sus artistas. También repiten, aunque con cierta incertidumbre sobre la continuidad en el mismo local de su propuesta, el grupo Risina Tóxica de Poliester y el Barón Látex, un colectivo de mujeres procedentes de diferentes ámbitos de la creación como la fotografía, el teatro, el vídeo, la pintura y la danza, presentan su trabajo acompañadas de un invitado masculino -el Barón Látex- para mostrar que su asociacionismo femenino no es sectario. Su espacio está ubicado en las antiguas Bodegas Catalanas.

Junto al número de participantes, también se reduce el horario de visita, que es de 13 a 20 horas. Se da la circunstancia de que en la pasada edición algunos artistas mostraron su descontento por la amplitud del horario, lo que les produjo gran cansancio. El punto de información de los TOP se encuentra situado en el Centre Civic Can Felipa (Pallars, 277). El próximo fin de semana se abrirán los talleres de los artistas situados en Ciutat Vella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_