Sierra Nevada detecta seis especies endémicas en peligro crítico
El Parque Nacional de Sierra Nevada ha detectado seis especies endémicas en peligro crítico de extinción, una de ellas, el laserpitum, una flor blanca localizada en una superficie inferior al kilómetro cuadrado, al borde de la desaparición, según informó ayer el director del recinto, Javier Sánchez. Con todo, las seis especies endémicas, entre ellas la manzanilla o el narciso de Sierra Nevada, están siendo sometidas a un programa de recuperación -Life- de la Unión Europea, a través del que el parque nacional ha creado, previa recolección de semillas, bancos de germoplasma y viveros para su conservación, reproducción y posterior replantación.
La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que presidió la presentación del volumen científico sobre la flora amenazada en la montaña granadina, hizo un llamamiento a la concienciación a todos los sectores de la población vinculados a Sierra Nevada.
'Si fracasamos en los programas de conservación, la extinción de estas especies en la montaña del sur de Granada significará su desaparición de la faz de la tierra', advirtió la consejera de Medio Ambiente. De las 2.100 de plantas que viven en Sierra Nevada, una de las razones por la que fue declarada Parque Nacional, 123 están amenazadas, 95 padecen una situación de vulnerabilidad, de 17 se conocen pocos datos, 20 en peligro de extinción y 8 (seis endémicas) en peligro crítico de desaparición.
Muchas de estas plantas 'son auténticas reliquias de un pasado con un clima diferente' que se han conservado en Sierra Nevada gracias a sus característica de alta montaña mediterránea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.