El Defensor del Pueblo investiga una carga policial en Granada
La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido al Ayuntamiento de Granada todos los informes relativos a los incidentes acaecidos el pasado 15 de marzo durante una concetración espontánea de jóvenes para celebrar la Fiesta de la Primavera que acabó con una decena de jóvenes lesionados a consecuencia de la intervención de la Policía Local. El responsable de la misma, Manuel Donaire, fue destituito unas semanas más tarde.
José Chamizo confirmó esta semana la admisión a trámite de la queja planteada por Andrés Quesada Granados, el padre de unos de los jóvenes golpeados por los agentes que acudieron al Paseo de losTristes para disolver a los miles de jóvenes concentrados en las inmediaciones. El Defensor del Pueblo quiere conocer todos los datos oficiales acerca de la intervención policial. El Ayuntmaiento de Granada abrió una investigación interna para aclarar si los agentes se excedieron como aseguran los lesionados.
Quesada, en el escrito de queja remitido al Defensor del Pueblo, relata cómo los agentes, que no habían adoptado ninguna medida previsora y que acudieron cuando los miles de jóvenes ya estaban concentrados en el lugar de la cita, aporrearon de forma indiscriminada a varias personas, algunos de los cuales no participaban siquiera en la Fiesta de la Primavera.
Su hijo que apaleado 'por la espalda, en la cabeza, rodilla y hombro' y luego arrastrado por el suelo. Varios jóvenes fueron trasladados con las esposas puestas a un edificio municipal donde volvieron a ser agredidos.
Desde el día de los incidentes, Andrés Quesada ha luchado por hacer oír su voz. Después de varios días de protesta, el alcalde de Granada, José Moratalla, accedió hace una semana a recibirlo en su despacho. Quesada asegura que el alcalde se mostró comprensivo pero no le ofreció ninguna alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.