Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla exige al PP que solucione en Valencia el problema de la droga

El PSPV acusa a Zaplana de falsear el problema de la inseguridad

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, anunció ayer que su partido presentará una proposición no de ley en las Cortes Valencianas y una moción en el Ayuntamiento de Valencia para exigir al PP que destine recursos para solucionar el problema generado por el denominado hipermercado de la droga. Pla acusó a Eduardo Zaplana de falsear el problema de la inseguridad ciudadana

'El problema continúa', explicó Pla, 'el 8 de enero pasado Zaplana convocó a una reunión a los alcaldes de Xirivella, Quart de Poblet y Paterna, excluyendo al Ayuntamiento de Valencia y al consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco'. 'La reunión se montó para hacerse Zaplana la foto. Desde entonces ya no se ha dado cuenta de nada a nuestros alcaldes', sentenció Pla, que indicó que la acción eficiente de estos municipios y el traslado de los toxicómanos al céntrico barrio de Velluters ha hecho que no haya problemas en los municipios colindantes con Valencia'.

El candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas, que ayer se reunió con los alcaldes socialistas de los municipios citados y la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, aseguró que la Generalitat debe actuar sobre el problema de las adicciones que son recuperables y acercar a los enfermos a la red sociosanitaria, mediante un plan combinado entre los servicios sociales y las ONG, garantizando a los jóvenes toxicómanos con elementos de exclusión social condiciones básicas de higiene, alimentación y asistencia sanitaria.

'Nos gustaría que Zaplana y el Partido Popular actuasen con responsabilidad y no descalificasen nuestras propuestas con el insulto', dijo Pla, quien también criticó la actuación del presidente de la Generalitat en materia de seguridad ciudadana. 'Pedimos que Zaplana no cuente mentiras como lo de que la Comunidad Valenciana está por debajo de la media española en número de delitos'. El líder socialista aseguró que, en contra de lo que asegura Zaplana, no se van a incorporar 1.030 nuevos agentes policiales a la Comunidad Valenciana, sino 367 y que estarán pendientes de su incorporación.

En su comparecencia, Pla también se refirió al expediente abierto a los concejales de L'Alfàs del Pi que han respaldado una moción de censura para dar la alcaldía al PP. El secretario general del PSPV indicó que se adoptarán las decisiones oportunas pensando en el 'interés ciudadano'.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Administraciones Públicas del PSPV, Antoni Such, que aseguró en Alicante que el expediente abierto a los concejales de esta localidad tardará dos meses en resolverse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 2002