_
_
_
_

El 60% de los perros abandonados en abril en Sevilla era potencialmente peligrosos

Salud cree que los dueños dejan al animal al aumentar los controles

Reyes Rincón

El aumento de los controles sobre los perros potencialmente peligrosos ha desembocado en Sevilla en el incremento del abandono de estos animales. El pasado mes de abril, el 60% de los canes que se recogieron en la vía pública pertenecían a una de las ocho razas consideradas potencialmente peligrosas según un decreto dictado por el Gobierno central el pasado mes de marzo.

A partir del próximo 27 de junio, las personas que quieran pasear con un considerado perro potencialmente peligroso deberán llevar encima el certificado de inscripción del animal en el registro municipal y la licencia personal de capacitación física y psíquica de la persona que lo lleva. Además, estos animales deberán ir sujetos por una correa de no más de dos metros, llevar bozal y portar un microchip identificativo.

En opinión del delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Raffo, este aumento de gasto y de responsabilidad está provocando que muchos propietarios de perros potencialmente peligrosos opten por abandonar al animal. En marzo, el mes que se dictó el decreto estatal, el porcentaje de animales de estas características que recogió en la vía pública el servicio zoosanitario del laboratorio municipal rozó el 40%; en abril, los perros potencialmente peligrosos que fueron abandonados por sus propietarios creció hasta suponer el 60% del total de canes vagabundos.

El Ayuntamiento aprobará en el pleno del próximo día 29 el reglamento sobre animales potencialmente peligrosos, que permitirá poner en marcha el registro de éstos, tal y como estipula el decreto estatal. Cuando entre en vigor la nueva ordenanza, el abandono de perros potencialmente peligrosos sin licencia será considerado infracción muy grave y podrá ser objeto de una multa de entre 2.400 y 15.000 euros; los dueños de canes peligrosos que los paseen sin correa, sin bozal o no los registren podrán ser sancionados con entre 300 y 2.400 euros.

De momento, para favorecer la solicitud de las licencias por parte de los propietarios, el Ayuntamiento ha establecido una tarifa de sólo seis euros. Pero para que el permiso sea concedido, el solicitante debe ser mayor de 18 años, certificar su capacidad física y psicológica para garantizar los cuidados necesarios y el adecuado manejo del animal; no tener antecedentes penales por actitudes violentas y acreditar la contratación de un seguro de responsabilidad civil por valor no menor de 120.000 euros.

'Microchip' obligatorio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Actualmente, en la capital andaluza hay censados 15.000 perros; De los 5.000 que tienen implantado un microchip, sólo el 5% pertenecen a una de las ocho razas consideradas potencialmente peligrosas -pitbull, staffordshire, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu-. Cuando dentro de un mes entre en vigor el decreto, todos los perros potencialmente peligrosos deberán llevar este sistema de identificación, cuyo implante debe hacerlo un veterinario y tiene un coste mínimo de 30 euros.

El delegado municipal de Salud hizo también ayer un llamamiento a los dueños de animales para que no se repitan las altas cifras de abandonos que se registran anualmente cuando se acercan los meses de verano. El año pasado, el servicio municipal recogió 684 animales vagabundos, la mayoría de ellos perros; además, 540 animales fueron entregados por sus propios dueños en el centro de recogida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_