Suecia no cumple aún los requisitos para entrar en el euro, según el BCE
Suecia no cumple los criterios para adoptar el euro debido, principalmente, a las oscilaciones del tipo de cambio de la corona sueca, según afirma el Banco Central Europeo (BCE) en su informe de convergencia de 2001, publicado ayer. Según la autoridad monetaria, la corona se depreció frente al euro un 18% entre mayo de 2000 y septiembre de 2001, debido a la evolución de las exportaciones y las salidas netas de capital en Suecia.
Desde septiembre del pasado año, sin embargo, la divisa sueca ha recuperado un 8% de su valor frente al euro, lo que el BCE achaca en su informe a la mejora de la coyuntura económica y a la normalización de los flujos de capital. Al igual que Gran Bretaña, Suecia no pertenece al mecanismo del tipo de cambio, que establece una oscilación de las divisas de los Estados de sólo el 2,5% frente al euro. Dinamarca es el único comunitario no integrado en la zona euro que sí está dentro de este mecanismo y que satisface todos los criterios económicos de la UE.
Por otra parte, la divisa europea, el euro, registró ayer una fuerte apreciación, hasta los 0,9266 dólares debido al aumento de las tensiones entre India y Pakistán y por la amenaza de nuevos atentados terroristas en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.