El Prado nombra subdirector a un conservador de la National Gallery
El conservador de pintura española e italiana de la National Gallery de Londres desde 1992, Gabriele Finaldi (Londres, 1965) ha sido nombrado subdirector de conservación del Museo del Prado, según aprobó ayer el pleno del patronato. En la misma reunión se aceptó también el nombramiento de Eulalia Boada (Sevilla, 1954) como subdirectora de relaciones externas y de promoción, y se mantiene Leticia Azcue en la gerencia.
El nuevo esquema de dirección del Prado, planteado por el presidente del patronato, Eduardo Serra, con anterioridad a la llegada a la dirección de Miguel Zugaza, refuerza la figura del director, que tiene a su cargo tres subdirecciones dedicadas a la conservación, a las relaciones externas y a la gerencia.
El real decreto del pasado 18 de enero modificaba el de 1985 para situar el nombramiento de Miguel Zugaza como nuevo director, en sustitución de Fernando Checa. Además de establecer que el director del museo no era preciso que fuera funcionario, se reforzaba la figura del director con un 'organigrama más amplio y estructurado' que le permita 'articular de una manera más racional su función de control y dirección de todas las unidades y servicios del organismo'.
Experto en Ribera
El pleno del patronato del Prado aprobó ayer los nuevos nombramientos, a propuesta del director, Miguel Zugaza, que se habían decidido en la comisión permanente. Gabriele Finaldi se hace cargo de la subdirección general de conservación siendo conservador de pintura española e italiana de la National Gallery de Londres, un hecho que ha desconcertado a los conservadores del museo, que no encuentran precedentes de que un extranjero asuma este alto cargo en otros museos europeos. En el Prado, la última persona que ocupó la subdirección fue Manuela Mena, siendo director Alfonso E. Pérez Sánchez. Un decreto de 1985 anuló el cargo para dar más poder al presidente del patronato.
Gabriele Finaldi es miembro de la comisión asesora del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde 1996, siendo director Miguel Zugaza, y académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Experto en pintura española e italiana del siglo XVII, se doctoró en la Universidad de Londres con una investigación sobre el pintor Ribera. También tiene estudios sobre la obra de Velázquez y Zurbarán.
Como comisario, Finaldi presentó en el Prado los montajes sobre Zurbarán y Orazio Gentileschi, y ha participado en el ciclo de conferencias sobre los bodegones del museo.
Eulalia Boada, subdirectora del gabinete de relaciones externas, procede de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, donde ha sido adjunta a la secretaría general, por lo que ha intervenido en actividades como los cursos, campañas y publicaciones de libros y guías.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.