_
_
_
_

Los Mossos trabajarán en Barcelona junto al Cuerpo Nacional de Policía hasta 2005

La 'ratio' de policías por habitante de Girona y Lleida duplica la del área metropolitana

Clara Blanchar

El déficit de policías en el área metropolitana de Barcelona ha obligado a la Generalitat a modificar su estrategia y el calendario para el despliegue de los Mossos d'Esquadra. Los agentes de la policía autonómica comenzarán a actuar en la zona de Barcelona antes de fin de año, y lo harán junto a los del Cuerpo Nacional de Policía.

El Gobierno de CiU había mantenido hasta ahora que el despliegue de los Mossos debería realizarse siempre en sustitución del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. En la provincia de Barcelona esto debía suceder el 2005. El déficit de agentes y los problemas derivados de la seguridad ciudadana en el área metropolitana han obligado a un cambio de planes. La Generalitat acepta ahora que haya un periodo de transición en el que los cuerpos policiales convivan en el mismo territorio y con las mismas competencias.

La decisión fue tomada ayer durante una reunión mantenida por el consejero de Interior, Xavier Pomés, y los alcaldes de Barcelona, Joan Clos; El Prat, Lluís Tejedor, y L'Hospitalet, Celestino Corbacho, que coincidieron en la necesidad de garantizar la seguridad ciudadana durante el periodo de transición.

El primer paso para desarrollar la nueva estrategia será la creación, mediante un decreto, de una comisión territorial que establezca las bases para que se coordinen las tres administraciones con competencias en materia de seguridad: la Generalitat, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos. Las partes mantendrán una nueva reunión el día 10 de junio en la que se concretará el número de mossos y la fecha en que comenzarán a intervenir en el área metropolitana.

Gran déficit de agentes

El malestar entre los alcaldes del área de influencia de Barcelona por el déficit de policía alcanzó su punto culminante la semana pasada. El jueves, el Parlament aprobó una moción impulsada por ERC -con los votos de CiU y PSC- en la que se reclama una relación global de 4,5 policías por cada 1.000 habitantes en Cataluña, incluyendo tanto la policía autonómica o gubernativa, como los agentes locales y la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado viernes, 20 alcaldes del Vallès Occidental firmaron un manifiesto reclamando que se cubran las plantillas de las comisarías de la comarca, donde hay un déficit de más de 200 agentes. Además, el portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, criticó el modelo de despliegue de los Mossos previsto inicialmente porque, a su juicio, dejaba para el final la dotación del área metropolitana de la capital.

La proporción de 4,5 policías por 1.000 habitantes reclamada en la moción aprobada en el Parlament sólo se cubre en Lleida y Girona, donde ya se ha completado el despliegue de los Mossos. En cambio, la provincia de Barcelona es la que, si se hubieran cumplido los planes de la Generalitat, se hubiera quedado con menos agentes. Y especialmente el área metropolitana de la capital donde, en los 33 municipios que agrupan a tres millones y medio de ciudadanos, la proporción de las dotaciones no alcanza en ningún caso los dos policías por cada 1.000 habitantes, sumando los agentes de todos los cuerpos.

Los alcaldes Clos, Tejedor y Corbacho manifestaron ayer de forma unánime su satisfacción por la decisión tomada por el consejero de Interior, Xavier Pomés. 'Ha reconocido que es necesario modificar la estrategia del despliegue de los Mossos, porque aunque gobernativamente la seguridad del área metropolitana no es competencia del consejero sí lo es a nivel político', dijeron. Además, se congratularon de que la incorporación de los Mossos supondrá que los agentes municipales puedan dedicarse a las funciones que les corresponden, como el control del tráfico o de los pequeños delitos.

Por su parte, Pomés recalcó que, pese al cambio de estrategia, 'el modelo policial catalán se sigue sustentando en el principio de sustitución, aunque en esta ocasión el despliegue de los Mossos se hará de forma dilatada en el tiempo'.

El responsable de Interior aseguró que los primeros agentes autonómicos se incorporarán al área metropolitana este mismo año. En 2003 será cuando el cambio 'se visualice', según Pomés, y en el año 2004 'se podría tener una parte importante del despliegue cubierta'. Pese a adelantar la presencia de Mossos en el área metropolitana, las competencias gubernativas no serán asumidas hasta 2005.

Pomés también apuntó que la actitud del Ministerio del Interior ante los cambios es de 'absoluta disposición a colaborar'.

La coincidencia de Mossos d'Esquadra y Cuerpo Nacional de Policía en el mismo territorio puede producir la inédita situación en que agentes de ambos cuerpos compartan una misma comisaría, aunque la policía autonómica ya dispone de instalaciones propias en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_