_
_
_
_

Austria quiere formar un grupo de presión en la UE con los países de la ampliación

Austria trata de formar un grupo centroeuropeo de presión dentro de la Unión Europea (UE) después de que se realice la ampliación. El ideal de la diplomacia austriaca sería crear con los centroeuropeos (Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría) un grupo de países como el Benelux (Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) o los escandinavos. El punto de partida, embrión de esta nueva agrupación, es la cultura común centroeuropea.

Desde hace ya un año y medio, Austria ha iniciado una cooperación con los otros cinco países centroeuropeos y se ha creado una Plataforma Cultural Centroeuropea, en la que participan los ministros de Asuntos Exteriores con encuentros regulares. Diplomáticos austriacos aseguran que esta plataforma no responde a una nostalgia, sino a 'la convicción de la existencia de un ámbito cultural en Centroeuropa'. Se trata de una reflexión estratégica para representar un papel como grupo de presión de ese espacio político centroeuropeo en la futura UE ampliada.

Por ahora, la cooperación se reduce al ámbito cultural. Los seis países tratan de aprovechar sinergias y cuentan con un total de 600 representaciones exteriores. Se cita como ejemplo de esta cooperación la apertura de un centro cultural de Hungría en Nueva Delhi, donde se celebran exposiciones de pintura austriaca. Viena recuerda que la vieja monarquía austriaca respetaba las diferentes etnias, lenguas y culturas de Centroeuropa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_