_
_
_
_

Multa de 100 millones a Merrill Lynch por engañar a los inversores

Merrill Lynch, el mayor intermediario financiero de Estados Unidos, ha aceptado pagar una multa de 100 millones de dólares (48 al Estado de Nueva York y 52 a otros Estados) e introducir cambios estructurales en el modo en que operan sus analistas en respuesta a la acusación de que sus expertos engañaron a los inversores incitándoles en público a invertir en valores que ellos despreciaban en privado.

El acuerdo alcanzado no elimina las demandas presentadas por inversores perjudicados, un conflicto que puede durar años y costar miles de millones de dólares en indemnizaciones. El acuerdo fue presentado ayer en Nueva York por el fiscal general del Estado, Elliot Spitzer, y los dos principales ejecutivos de Merrill, David Komansky y Stan O'Neal, en una atmósfera de entendimiento tras intensas negociaciones entre ambas partes después de que Spitzer revelara el mes pasado los demoledores intercambios de correos electrónicos entre los analistas de Merrill. Esta multa replanteará de una forma radical el modo de trabajo de los analistas en Wall Street para el futuro.

Opiniones sobre valores

Los agentes expresaban entre ellos pésimas opiniones sobre determinados valores que eran recomendados en las comunicaciones oficiales. Komansky dijo que el banco 'pide disculpas para cualquier conducta no profesional' de sus empleados. La compañía y sus responsables subrayaron que el acuerdo 'no supone prueba ni admisión de culpa o responsabilidad'. Esta no asunción explícita de responsabilidad es menos de lo que Spitzer reclamaba, pero a pesar de ello ayer dijo sentirse satisfecho porque 'este acuerdo cambia el modo en que Wall Street opera, al desvincular las retribuciones en las divisiones de análisis y bancaria que han empañado los consejos inversores'.

Además del acuerdo de abonar los 100 millones, Merrill Lynch independizará la evaluación y compensaciones de sus analistas del resultado que su trabajo tenga sobre la vertiente bancaria del negocio y enfatizará el beneficio de su actividad por los inversores.

Un nuevo comité revisará la objetividad, integridad y rigor del análisis de los valores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_