Multa de 100 millones a Merrill Lynch por engañar a los inversores
Merrill Lynch, el mayor intermediario financiero de Estados Unidos, ha aceptado pagar una multa de 100 millones de dólares (48 al Estado de Nueva York y 52 a otros Estados) e introducir cambios estructurales en el modo en que operan sus analistas en respuesta a la acusación de que sus expertos engañaron a los inversores incitándoles en público a invertir en valores que ellos despreciaban en privado.
El acuerdo alcanzado no elimina las demandas presentadas por inversores perjudicados, un conflicto que puede durar años y costar miles de millones de dólares en indemnizaciones. El acuerdo fue presentado ayer en Nueva York por el fiscal general del Estado, Elliot Spitzer, y los dos principales ejecutivos de Merrill, David Komansky y Stan O'Neal, en una atmósfera de entendimiento tras intensas negociaciones entre ambas partes después de que Spitzer revelara el mes pasado los demoledores intercambios de correos electrónicos entre los analistas de Merrill. Esta multa replanteará de una forma radical el modo de trabajo de los analistas en Wall Street para el futuro.
Opiniones sobre valores
Los agentes expresaban entre ellos pésimas opiniones sobre determinados valores que eran recomendados en las comunicaciones oficiales. Komansky dijo que el banco 'pide disculpas para cualquier conducta no profesional' de sus empleados. La compañía y sus responsables subrayaron que el acuerdo 'no supone prueba ni admisión de culpa o responsabilidad'. Esta no asunción explícita de responsabilidad es menos de lo que Spitzer reclamaba, pero a pesar de ello ayer dijo sentirse satisfecho porque 'este acuerdo cambia el modo en que Wall Street opera, al desvincular las retribuciones en las divisiones de análisis y bancaria que han empañado los consejos inversores'.
Además del acuerdo de abonar los 100 millones, Merrill Lynch independizará la evaluación y compensaciones de sus analistas del resultado que su trabajo tenga sobre la vertiente bancaria del negocio y enfatizará el beneficio de su actividad por los inversores.
Un nuevo comité revisará la objetividad, integridad y rigor del análisis de los valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































