La Agencia Tributaria atribuye a Encabo la mitad del beneficio de los fondos que imputa a Cartagena
La Agencia Tributaria atribuye a Ana Encabo, subsecretaria de Planificación y Estudios de la Generalitat, la mitad del rendimiento de los depósitos en cesiones de crédito del Banco Santander que imputa a Luis Fernando Cartagena, su marido. La lista remitida por la inspección fiscal al Juzgado Central de Instrucción número 3 con relación a la causa 53/92 abierta en 1992 cita a Encabo como 'cónyuge del titular en los supuestos en que proceda declaración individual y se hayan imputado por mitades las operaciones'.
Cartagena siempre negó la titularidad de las cesiones de crédito que se le imputan. Por eso, en la segunda columna, encabezada por las iniciales MT ( manifestaciones sobre titularidad), se consigna un NO, equivalente a 'niega la titularidad de todas las operaciones imputadas'. Las siguientes columnas recogen el recorrido de los fondos y 'en los supuestos de matrimonio con tributación separada se recoge la parte correspondiente a cada cónyuge', sus rendimientos y los incrementos patrimoniales. La columna CTA TOTAL (cuota total defraudada del ejercicio) relativa a Encabo suma más de 40 millones de pesetas (240.00, 4 euros). Por eso aparece un 3 bajo el encabezamiento G, que significa que la 'cuota es superior a 15 millones de pesetas [90.151 euros] en algún ejercicio'. La S bajo el encabezamiento C significa que 'se trata de un titular casado en régimen de tributación individual y procede imputar a cada cónyuge la mitad de los rendimientos de la inversión neta'.
La causa sigue abierta en la Audiencia Nacional después de que un auto del pasado mes de marzo rechazara la petición de cierre del fiscal, el abogado del Estado y el banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.