_
_
_
_
_
Reportaje:

La melodía de 'Betty la Fea'

La gaditana Susana Sánchez interpreta la sintonía de la popular serie televisiva

'Se dice de mí...' Así comienza el tema central de la banda sonora original de Yo soy Betty, la Fea, la serie que ha marcado un antes y un después en el género de los culebrones televisivos. El intérprete de dicha canción no es de origen colombiano ni cubano, como pudiera pensarse. Se trata de Susana Sánchez, una gaditana de 21 años que, pese a su juventud, arrastra una larga trayectoria musical que al fin comienza a dar sus frutos.

Asegura cantar desde que tiene uso de razón, pero fue un anuncio en un periódico lo que la condujo, con sólo 15 años, al mundo de las orquestas. Con ellas conoció los sacrificios y las satisfacciones de la carretera, pero sus ambiciones apuntaban más alto. Recién cumplida la mayoría de edad, se presentó al dúo Azul después de un concierto. 'Con toda la cara del mundo, me planté ante ellos y les dije: yo sé cantar. Así fue como empezamos a colaborar en varias maquetas, una de las cuales fue a parar a manos de Miguel Ángel Arenas, productor de Alejandro Sanz', recuerda la cantante. Fue Arenas quien la recomendó a Pepe Barroso, de Pep`s Records, compañía con la que firmaría su primer contrato.

Su primer disco vio la luz en febrero del pasado año bajo el título Átame a tu piel. El single homónimo, una versión del francés Michel Fugain, no tardó en abrirse paso en las listas de ventas. 'A la gente mayorcita le sonaba, fue ese público el primero en reconocerme, pero poco a poco', comenta Susana. A este lanzamiento siguieron colaboraciones con artistas tan diversos como Los Caños y Enrique del Pozo, y de allí a la pequeña pantalla sólo hubo un paso. 'Hubo una reunión en Antena 3, la cadena encargada de emitir Betty, la Fea, y decidieron que una española cantara la banda sonora de la serie. Por suerte y por casualidad, me tocó a mí', explica.

Lo que en principio había sido concebido como una milonga argentina -original de Francisco Canaro e Ivo Pelay- derivó de inmediato en son caribeño. Susana, amante del soul-pop, resolvió el encargo con solvencia, y ya en septiembre estaba oyendo su propia voz, cada sobremesa, en la sintonía de la serie. Por entonces no podía imaginar su éxito de audiencia, ni que el álbum acabaría superando las 40.000 copias vendidas, acariciando el disco de oro. 'Yo misma estoy enganchada a Betty... Cuando me iba de viaje le pedía a mis padres que me lo grabaran y me tuvieran al día. Ahora que la serie ha terminado, me he enganchado a Ecomoda, la segunda parte', afirma. 'Es gracioso, estás acostumbrada a escucharte en la radio, pero de pronto suenas en televisión, en una serie que además no es española... para mí es un motivo de orgullo'.

Los piropos de don Armando

Recientemente, en los estudios de Antena 3, Susana Sánchez tuvo la oportunidad de conocer a los protagonistas de Yo soy Betty, la Fea en carne y hueso. Como una fan más, la gaditana expresó su admiración por el trabajo de estos actores.

'A Jorge Enrique Abello [don Armando] le habían grabado una cinta con la versión española de la serie, en la que suena mi canción. Cuando nos presentaron dijo con ese tono exagerado que saben echarle allá: '¡No me lo puedo creer!'. Bromeó con mi acento andaluz, que le había llamado mucho la atención, y fue un placer dedicarle un disco mío', recuerda.

'Ana María Orozco [Betty],por su parte, se mostró también encantadora, es muy dulce y muy expresiva. Ha sido una experiencia muy hermosa', apostilló.

Aunque su sello aprovechó el tirón popular de la serie para incluir el tema en cuestión en su primer disco, Susana no teme la posibilidad de que el eco de esta canción la persiga con demasiada obstinación. 'No me importa que me recuerden que hice Se dice de mí, ha tenido mucho éxito y eso me compensa. Hay incluso gente que me llama Betty', afirma. Sin embargo, confiesa que le gustaría que el público supiera reconocer el resto de su trabajo. Para ello, desde su casa de Chiclana de la Frontera, ya se ha puesto manos a la obra de lo que será su próxima entrega discográfica.

En cuanto a futuros proyectos audiovisuales, parece estar abierta a todas las propuestas: 'Me ha picado esto de cantar para una banda sonora. Me encantaría, desde luego, hacer algo para el cine, especialmente para el cine español. Eso sería lo más bonito: cantar, por ejemplo, en una película de Alejandro Amenábar, aunque sea de miedo. Después de haber pasado por todos los estilos, estoy preparada para lo que me echen', declaró la cantante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_