Más profesorado para garantizar la calidad
La Federación de Enseñanza de CC OO en Andalucía ha propuesto a la Consejería de Educación que avance en la reforma de los planes educativos que rigen la enseñanza de adultos en Andalucía. La responsable de enseñanza pública de la central sindical, Francisca Isabel Vera, considera que es 'urgente y necesario' que el departamento que dirige Cándida Martínez 'lleve a la práctica' los nuevos compromisos adquiridos en las negociaciones sobre este sector para que los alumnos de estas enseñanzas 'puedan acceder a cualquier nivel educativo y reciban un servicio de calidad'. Según CC OO, en Andalucía hay matriculados 127.000 alumnos en educación adultos, 'que tan sólo son atendidos por 2.000 profesores', lo que a en su opinión constituye una merma en la calidad de la enseñanza que reciben.
Entre las propuestas, CC OO propone que se amplie la oferta con nuevas enseñanzas, como el graduado escolar en secundaria o la certificación académica de estos estudios, lo que facilitaría la inserción laboral de estos estudiantes, como ocurre en Cataluña, donde se expide un certificado de competencias a los alumnos que concluyen sus estudios en este nivel. Junto a este título de habilitación, este sindicato aboga porque se haga un convenio entre las distintas administraciones con el objetivo de 'llevar a la práctica los planes educativos recogidos en la Ley de 1990'.
La responsable de enseñanzas públicas de CC OO incidió también en la rigidez con que se aplica la normativa en este tipo de enseñanzas. Según Vera, en los ciclos de alfabetización (Formación Incial Base) y, sobre todo, en el equivalente al pregraduado escolar (Formación Base) 'se restringe mucho la permanencia del alumno y sólo se presta atención a la parte académica de la educación de adultos, obviando el importante componente social que tiene esta enseñanza a la que acuden personas mayores de 55 años o jóvenes que abandonaron los estudios debido a su problemática social'.
Vera indicó que sería necesario flexibilizar el tiempo que un alumno puede cursar la Formación Base (dos años como máximo) y ampliar la red de centros de este tipo. 'Esto obligaría a la administración a mantener las actuales plantillas e incrementar el personal de apoyo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.