Romero tacha de 'tardofranquista' la negativa del PA a la fiscalidad ecológica
El portavoz de IU en el Parlamento, Antonio Romero, tachó de 'tardofranquista' la oposición del consejero de Turismo, Antonio Ortega (PA) a una fiscalidad ecológica. Romero llegó incluso a pedir a los empresarios turísticos que 'no se alíen' con el consejero contra la ecotasa porque esa postura acabará 'llevándolos a la ruina'.
Estas declaraciones se producen después de que el grupo de trabajo del Parlamento para estudiar la creación de una ecotasa haya concluido sus sesiones con la recomendación de instar a la Junta a elaborar un proyecto de ley de fiscalidad ecológica.
Según el dictamen, esa norma deberá incluir exenciones fiscales y deducciones para aquellas actividades que conserven el medio ambiente y gravar 'mediante impuesto, tasa o contribución especial' a aquellos sectores que tengan un impacto negativo en el entorno.
Para el dirigente de IU, el texto consensuado es positivo porque aboga por una fiscalidad ambiental integral, de modo que no grava al turista, como es el caso de Baleares donde el viajero paga un euro por noche, de modo que no tendría un efecto disuasorio; ni propugna una imposición para el sector turistíco en solitario, ya que hay otras actividades que también contaminan. Romero definió el dictamen como 'el armazón ideológico' para poner en marcha una fiscalidad ecológica integral.
Protesta andalucista
El parlamentario andalucista Ildefonso Dell´Olmo, por su parte, dijo que 'el turismo es muy serio para dejarlo a merced de poses políticas. No se puede poner en peligro porque no es el sector que más contamina', argumentó. Como ejemplo, Dell´Olmo citó el vertido de Aznalcóllar. El dirigente andalucista instó a 'escarmentar en cabeza ajena' porque según sus datos, en Baleares la aplicación de la ecotasa ha provocado una reducción de 'varios cientos de miles' de turistas.
El director general de Fomento y Promoción Turística de la Junta, Marcelino Méndez-Trelles, se sumó a la protesta andalucista. En declaraciones a Efe, sostuvo que el PSOE tiene el debate sobre la fiscalidad ecológica 'metido en sus carnes' porque 'se comprometió electoralmente' con Los Verdes.
En su opinión, la solución a los problemas medioambientales no pasa por gravar al turismo, ya que se trata de un sector 'tan sensible, que incluso le puede perjudicar que nos metamos en una batalla política'. 'No lo vamos a consentir', aseguró el andalucista Méndez-Trelles, quien añadió que 'sólo el mero hecho de cuestionarlo [la aplicación del impuesto], ya supone una mala imagen' para este destino, por lo que sostuvo que 'no tiene sentido' la creación de este canon.
Tras destacar la fortaleza de Andalucía en un contexto de crisis al que se sumaron los atentados del 11 de septiembre en EEUU, Méndez-Trelles subrayó los perjuicios de que se debata sobre un impuesto, y pidió cautela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.