Las enfermedades de Ecevit vuelven a paralizar la vida pública en Turquía
Turquía se enfrenta a partir de hoy a una nueva semana en el limbo. Los mercados financieros y los medios políticos siguen de cerca las noticias sobre el estado de salud del primer ministro turco, el socialdemócrata Bülent Ecevit, de 76 años, que volvió a ser hospitalizado el pasado viernes por segunda vez en lo que va de mes.
El veterano líder asegura que va a reanudar pronto sus actividades públicas y que mañana, martes, tiene previsto reunirse con sus principales colaboradores políticos en la habitación del hospital.
Pero para muchos analistas de la situación en Turquía, la era de Ecevit parece estar tocando a su fin. 'Empiezan los días en los que ya no contaremos con Ecevit', titulaba ayer su editorial el diario Milliyet. El primer ministro ingresó en el hospital aquejado de una tromboflebitis en la pierna izquierda. A comienzos de mes ya había sido hospitalizado a causa de una infección de estómago.
Los mercados financieros han mostrado su nerviosismo a causa del estado de salud de Ecevit. Una convocatoria de elecciones anticipadas podría poner en peligro un acuerdo de Turquía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un importe de 16.000 millones de dólares (17.400 milones de euros) para impulsar la recuperación económica del país.
Desde hace tiempo, las apariciones de Ecevit en público son seguidas con interés. El primer ministro suele presentarse con aire cansado en actos como las recepciones diplomáticas de Ankara. 'Políticos, periodistas, inversores y público en general suelen escudriñar su estado de salud a través de sus apariciones en televisión', asegura el periódico Radikal.
De acuerdo con el parte médico difundido ayer, el estado de Ecevit ha mejorado respecto al que tenía en el momento de hospitalización. El propio primer ministro hizo un breve aparición en la ventana de su habitación para saludar a un grupo de sus partidarios.
A pesar de los temores a un nuevo periodo de turbulencias políticas y económicas, la palabara 'elecciones' comienza a estar ya en boca de todo el mundo en Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.