_
_
_
_
_

Los verdes europeos anuncian una candidatura única en las elecciones a la Eurocámara de 2004

32 partidos ecologistas defienden en Berlín una mayor integración frente a la extrema derecha

Enfrentados al avance de la extrema derecha y su propia expulsión de tres Gobiernos claves -Italia, Francia y Holanda-, delegados de 32 partidos ecologistas procedentes de 29 países europeos se pronunciaron este fin de semana en Berlín a favor de una defensa a ultranza de la integración europea, que se deberá expresar no sólo en una posición común en el debate sobre la Convención, sino también en una única candidatura de los verdes en las elecciones al Parlamento de Estrasburgo, en 2004.

'Ante lo que está pasando, necesitamos más Europa. El primer ministro español, José María Aznar, también lo dice, pero nosotros nos referimos a algo distinto: a una Europa con desarrollo sostenible, con fuentes de financiación propias y una profunda legitimación democrática', dijo, por ejemplo, Isabelle Durant, ministra de Transportes de Bélgica, durante uno de los debates celebrados en el congreso de la Federación Europea de Partidos Verdes (EFGP).

'Todos están a favor de una política de pasos pequeños que es precisamente la que está originando los problemas y abona el terreno para los populistas de derecha', argumentó también el más poderoso de los ecologistas europeos, el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer. 'Os permito recordar, además, que estamos a punto de dar un paso muy grande: la ampliación de la Unión Europea', agregó.

Plataforma común

Aunque tampoco entre los verdes exista acuerdo sobre todos y cada uno de los detalles del proceso de integración, los ecologistas pretenden presentar una plataforma común, una cabeza de lista única y una especie de Comisión Europea en la sombra para las elecciones parlamentarias de 2004, según los ya muy concretos planes del principal impulsor de este proyecto, Daniel Cohn-Bendit, copresidente de la EFGP.

Desde el año pasado, una coalición de centroizquierda tras otra ha perdido el poder en la Unión Europea, y otro tanto podría suceder el 22 de septiembre en Alemania, donde los verdes todavía cuentan con tres muy exitosos ministros. Las derrotas electorales tienen poco que ver con la pérdida de votos por parte de los ecologistas -que, de hecho, han estabilizado su votación, aunque en un nivel muy bajo- y mucho con la crisis de la socialdemocracia y el avance de la extrema derecha, según se afirmó una y otra vez en Berlín. 'Más que nuestra propia salud, lo que nos preocupa es la conformación de los futuros Gobiernos', recalcó la holandesa Kathalijne Buitenweg.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un 'agotamiento del modelo socialdemócrata' y un creciente divorcio entre la 'política y las preocupaciones de los ciudadanos', que 'lleva a mucha gente a caer en las trampas del populismo', constató también José María Mendiluce, portavoz de los verdes españoles y candidato a la alcaldía de Madrid.Pese a llamamientos a tomar más en serio los problemas que acarrea la inmigración, varios de los políticos reunidos en Berlín reconocieron que tampoco los verdes, por el momento, tienen respuestas claras a lo que Cohn-Bendit llama el 'regreso de las estructuras autoritarias'.

Fischer lo resumió en cinco palabras: 'Necesitamos un nuevo debate estratégico'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_