Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nicaragua logra 93 millones de euros

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, analizaron ayer el ambiente de colaboración existente entre los países centroamericanos y coincidieron en la necesidad de aprovecharlo para avanzar en la integración regional de la zona. Aznar recibió a Bolaños en el Palacio de la Moncloa, en la última entrevista incluida en la agenda del jefe del Ejecutivo en torno a la II Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se ha celebrado en Madrid.

Fuentes del Ejecutivo informaron de que en la reunión Aznar y Bolaños destacaron ese buen ambiente de trabajo que existe en la actualidad entre los países centroamericanos.

Con esa integración regional, según han constatado los trabajos de la cumbre finalizada el sábado en Madrid, es posible que se vaya avanzando hacia una mayor colaboración entre la UE y Centroamérica, que tendría como meta un acuerdo de asociación entre ambas zonas.

De momento, ese acuerdo de asociación entre la UE y países de Iberoamérica sólo existía con México, y en el transcurso de esta cumbre se ha firmado el fin de las negociaciones de otro similar entre los Quince y Chile. La intención es que, sin plazos definidos, puedan lograrse en el futuro acuerdos con Mercosur, cuyas negociaciones comenzarán en julio en Brasil, con la comunidad andina y con los países centroamericanos.

El jefe del Ejecutivo español y Enrique Bolaños analizaron también el destino de los 85 millones de dólares (unos 93 millones de euros) que recibirá Nicaragua tras la firma de un acuerdo financiero, que, esencialmente, se dedicarán a obras de infraestructura para conectar los dos litorales océanicos (atlántico y pacífico) del país centroamericano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de mayo de 2002