_
_
_
_

La protección de la Laguna de Torrevieja sigue criterios urbanísticos, según los ecologistas

Modrego dice que el perímetro se ha fijado en función de las características del terreno

La propuesta de la Consejería de Medio Ambiente para delimitar el perímetro de de protección de las zonas húmedas del sur de Alicante, básicamente la Laguna de Mata y Torrevieja, es cuestionada por los ecologistas. Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (ASHA) admite que el documento introduce mejoras, pero advierte de que en algunas áreas la consejería ha cedido a las presiones urbanísticas a la hora de fijar los límites de protección. Medio Ambiente rechaza la crítica y aclara que la ordenación se ha efectuado en función de las características del terreno.

La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante reconoce que el proyecto introduce una mejora significativa en la ordenación territorial de la Laguna de La Mata y Torrevieja, ya que ensancha la franja de protección en 454,23 hectáreas. Sin embargo, el colectivo discrepa con las consideraciones que ha seguido la consejería, porque, a su juicio, la delimitación varía en función de los intereses urbanísticos de cada municipio.

'Creemos que el documento está pactado con los distintos ayuntamientos porque de lo contrario no se entiende el retranqueo que se produce en algunos puntos del perímetro', explica Miguel Ángel Pavón, portavoz de la asociación. 'La referencia natural para definir el espacio de protección debería ser la Nacional 332'. 'Pero el límite se mantiene en los 500 metros actuales e incluso desciende en ciertos sectores donde existen proyectos de urbanización', añade.

Según Miguel Ángel Pavón, la franja de protección, que en determinados puntos llega a ampliarse hasta alcanzar los 1.500 metros, coincidiendo con el límite que marca la N-332, retrocede en tres enclaves estratégicos desde el punto de vista urbanístico: Guardamar, Rojales y Los Montesinos. En todos ellos existen, según AHSA, proyectos urbanísticos que se encuentran paralizados por invadir el perímetro de la Laguna: la urbanización El Raso, en Guardamar, Lo Marabú, en Rojales, y Lo Reche, en Los Montesinos. 'Con la configuración de la consejería se permitirá que esas viviendas se construyan en las inmediaciones, desplazando así la edificabilidad al espacio que no invade el perímetro', subraya Pavón.

El otro aspecto que ha generado discrepancias con los ecologistas es la catalogación de suelo urbano que reciben más de 300 hectáreas del término de Torrevieja incluidas en el perímetro.

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, rechaza las críticas de los ecologista y destaca que con su propuesta 'se ampliará considerablemente el perímetro de protección de la Laguna'. Según Modrego, los retranqueos 'no obedecen a intereses oscuros, sino a un estudio minucioso de las características físicas del terreno'. El consejero niega que en la redacción del proyecto se hayan adoptado acuerdos con los ayuntamientos afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_