_
_
_
_
_
Reportaje:HISTORIAS DEL COMER

Cocina de alto nivel para todos

La Semana Gastronómica de Intxaurrondo llega a finales de este mes a su duodécima edición

Recién salido del horno está el programa de la próxima Semana Gastronómica del barrio donostiarra de Intxaurrondo, que se celebrará del 27 de mayo al 2 de junio próximos en la que ya es su duodécima edición. Una opinión sobre las múltiples ofertas y actividades que se proponen esta vez no puede ser más que favorable. Es de sobra conocido que uno de los grandes animadores de este evento es el cocinero por excelencia de ese popular barrio, Juan Mari Arzak, quien no se cansa de repetir: 'No conozco, y dudo que existan en el mundo entero, unas jornadas gastronómicas de tan alto nivel y con carácter netamente popular'.

De entre las actividades que se proponen entre el lunes y el viernes de dicha semana, destacan los talleres infantiles de cocina, en los que se enseñará a los más pequeños, haciéndoles partícipes activos, la elaboración de queso Idiazabal, de patés, de txistorra y de dulces y helados. El 2 de junio, se dará además a los niños la posibilidad de participar en un concurso infantil de pinchos.

Una de las novedades más significativas, que trasciende a lo puramente gastronómico, es la que se ha denominado Cocin-Art, una curiosa iniciativa de ligazón entre arte y cocina. Una exposición de trabajos de artistas como Zumeta, Basterretxea,Laka, Martina Dasnoy, Toni Miró y una serie de destacados fotógrafos acompañará distintas catas de productos ('degustaciones entre artistas', se les ha llamado) de queso etiqueta negra Idiazabal, repostería, embutidos de cerdo autóctono, cavas, torta de la Serena, etcétera.

Pero lo más extraordinario de esta semana y donde se concentra la máxima expectación son, sin duda alguna, las cenas populares, que resultan así tan sólo por su increíble precio.

Abrirá brecha el 27 de mayo el joven chef Quique Dacosta, del restaurante El Poblet de Denia, con un menú mediterráneo, largo, estrecho y de apabullante modernidad. Destacan de entre sus propuestas: el gazpacho de cerezas con carabineros a 50 grados y flor de cebolla; los moluscos sobre naranja sanguina con Campari, hierbas del Montgó, cubalibre de foie con escarcha de limón y rúcula salvaje o el arroz caldoso de gamba roja, pulpo y pichón con verduras.

Dacosta dará paso al día siguiente a Santi Arola, un joven cocinero catalán que esta triunfando plenamente en Madrid y ya ha conseguido en pocos años dos estrellas Michelin con su restaurante La Broche. Se ha dicho que 'su cocina creativa, moderna y rompedora conquista a una clientela ansiosa por descubrir nuevas texturas impregnadas del espíritu de la cocina mediterránea'. Algunas virguerías que ofrecerá son el consomé de trucha ahumada con huevos de trucha y helado de granny smith, las sardinas marinadas rellenas de huevas de arenque, verduras, pan y tomate, su crêpe de patatas rellena de riñones y ceps, el mero asado con mollejas de cordero y guindilla frita o la espuma de yogurt con helado de mandarina y rosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Cuenca

Otro fenómeno de la cocina española, y más en concreto la manchega, debutará el jueves 30 de mayo. Manolo de la Osa es el cocinero y propietario de Las Rejas, en Las Pedroñeras (Cuenca), uno de los restaurantes de autor más importantes de toda España que ofrece la más inesperada etapa gastronómica en medio de la llanura manchega, entre Cuenca y Albacete. Es un oasis formidable que seguro va a sorprender a muchos. Su menú enraizado y rupturista es de los de quitar el hipo: jugo de queso con sardina, frutos secos, sorbete de manzana ácida, y después lo que llama sopa de ajo 2002; la lechona confitada con su grasa, los quesos manchegos y un postre sintéticamente descrito como leche de romero, avellana, mandarina y curry.

Y todo ello es sólo una parte de lo que ofrece la Semana de Intxaurrondo.

Espejo de México

Lo más exótico de esta Semana Gastronómica de Intxaurrondo tal vez sea la presentación del restaurante mexicano Tezka. Como señala el programa de la Semana, 'el restaurante Tezka le hace honor a su nombre. Tezka significa 'espejo' en nahuatl. Y Tezka es un espejo no sólo porque relumbra su limpieza y corrección, casi diríamos deslumbra, sino también porque es un reflejo de la mejor cocina vasca al otro lado del Atlántico'. El joven chef donostiarra Bruno Oteiza, jefe de cocina del Tezka, ha conseguido una mezcla única y sorprendente entre la cocina vasca y la mexicana. Todo ello con el incondicional apoyo de Arzak. Su menú no es sólo atrayente, sino sobre todo curioso por estas latitudes. Algunas lindezas destacables: el cebiche de lubina ahumada, la empanada de boniato con mariscos y tamarindo, el queso, foie gras y melón con fideos y cilantro, la flor de calabaza crujiente, el pescado del día con polvo de ciutlacoche (hongo negro de la mazorca del maíz), la sopa de coco y mango, los canutillos de zapote negro (una fruta que recuerda al melocotón) con queso, naranja y nueces garrapiñadas, o las croquetas de cajeta, un dulce típico mexicano que consiste en un cuajado -por cocción y reducción- de leche de cabra con azúcar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_