_
_
_
_

La Diputación guipuzcoana da por hecha la multa por los retrasos en Etxegarate

Las empresas han mostrado su disconformidad con los plazos exigidos

Mikel Ormazabal

Las obras de desdoblamiento del puerto de Etxegarate, en la N-I, no estarán terminadas el 18 de junio, plazo máximo concedido hace tres meses por la Diputación de Guipúzcoa al contratista tras los reiterados retrasos que están sufriendo los trabajos.

El departamento foral de Carreteras da por hecho otro nuevo incumplimiento de las empresas contructoras, por lo que ejecutará la penalización económica estipulada en la Ley de Contratos del Estado, según ha reconocido el director de Carreteras, José María Sarasola.

El proyecto de ampliación a cuatro carriles del puerto de Etxegarate fue adjudicado en el mes de marzo de 1999 por un total de 45 millones de euros (casi 7.500 millones de pesetas), con un plazo máximo de ejecución que expiró hace exactamente un año. La unión temporal de empresas formada por las compañías Agroman-Ferrovial, Gedi, Sukia y Asfaltos Naturales de Campezo solicitó una prórroga en el plazo de finalización de los trabajos dada la complicada orografía y geología del terreno y los contratiempos climatológicos. Ese plazo, fijado para el 18 de febrero pasado, volvió a ser incumplido por las constructoras, por lo que el diputado foral de Carreteras, Antton Jaime, se vio obligado entonces a poner como fecha tope e improrrogable el 18 de junio próximo.

Los responsables de la Diputación guipuzcoana se muestran 'preocupados' y 'muy disgustados' por esta nueva demora en los trabajos de la vía, que imposibilitará 'la apertura de algunos tramos de la zona central del puerto', explica el director guipuzcoano de Carreteras, José María Sarasola. El resto de la carretera estará acabada antes del 18 de junio, pronostica. 'Seguimos requiriendo al contratista que ponga todos los medios para terminar la obra en el plazo establecido. Los retrasos son imputables a la insuficiente maquinaria y la falta de los materiales necesarios para afrontar una obra de esta magnitud', manifiesta Sarasola.

Sin rescisión del contrato

Las empresas adjudicatarias no han vuelto a solicitar un aplazamiento, aunque han mostrado su disconformidad con los plazos exigidos por la Diputación. Si el 18 de junio no han culminado los trabajos, el Ejecutivo foral sancionará a las empresas constructoras con una multa 'apreciable', 'de varios millones de pesetas' por cada día de retraso y en función del volumen de la obra adjudicada. Sarasola descarta una rescisión del contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'No hay posibilidad de más prórrogas. La sanción será efectiva en los términos en que marca la ley. Los constructores eran conocedores de las dificultades que entraña este proyecto', recalca el director de Carreteras. El desdoblamiento de Etxegarate, que mejorará uno de los puntos negros de la N-I, en el límite con Navarra, ha obligado a realizar ingentes movimientos de tierra y excavaciones en algunos tramos donde existen desmontes de 50 metros de altura y terraplenes de hasta 90 metros.

Los responsables del Departamento de Carreteras han visitado la evolución de las obras en varias ocasiones y han constatado la existencia de numerosos deslizamientos de terreno, fundamentalmente en la zona intermedia del puerto, en las proximidades del futuro enlace de Ursuaran, lo que ha obligado a realizar importantes tareas de estabilización. No obstante, Antton Jaime ha señalado que estos contratiempos sólo justifican retrasar el final de obra hasta el próximo mes. Dilatar más de esta fecha la apertura completa de la carreteras 'sólo es imputable a la falta de celeridad' de las empresas constructoras, según recalca el diputado.

Por el puerto de Etxegarate pasan a diario más de 12.000 vehículos, la mitad de ellos pesados, y se calcula que con su ampliación hasta los cuatro carriles podrán circular por ella unos 15.000 vehículos cada día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_