_
_
_
_
Entrevista:RICARDO MONTESA | Creador de mundos virtuales

'El ordenador es el juguete más alucinante'

Miquel Alberola

Pregunta. ¿La ingeniería industrial desemboca necesariamente en lo que usted hace o se desvió?

Respuesta. Nunca he usado el título de ingeniería. En cuarto o quinto de carrera vino un sueco con unas demos de funciones matemáticas representadas en 3D [tres dimensiones] para mostrarlas en Bellas Artes, y cuando vi que el ordenador podía dibujar así me apasioné. Un año antes había hecho un programa que dibujaba líneas verdes en un monitor negro. Empecé a hacer software por amor al arte, y lo que era un juego para dibujar objetos en 3D se convirtió en mi proyecto de final de carrera. Pero no había ni documentación ni libros sobre el tema. Y no estaba nada claro que hubiese una perspectiva profesional ahí.

P. Lo hizo antes de que el mercado lo demandara. ¿Es un profeta?

R. Cuando yo empecé no existía ni perspectiva al respecto ni mercado para ello, pero no soy un profeta.En otros países, como Estados Unidos, la gente ya hacía cosas en plan experimental o en el ámbito científico, pero que tuviese una aplicación más allá de la ciencia fue gracias a la publicidad. Eso fue el principio de todo.

P. ¿Cuál es su mercado ahora?

R. Ha habido una evolución. Hasta hace seis o siete años, era la publicidad y la televisión. Pero hubo un cambio brusco. Empezamos este programa de tiempo real, de 50 imágenes por segundo. Quería hacer algo nuevo en el software: fuego, agua, lluvia, partículas... No me considero un artista, pero sí tengo un cierto gusto. Ahora el mercado es básicamente la televisión y hemos penetrado mucho en el ámbito internacional: Japón, Corea, Alemania, Jordania, Egipto, Estados Unidos... Tuvimos la suerte de que estuvimos en el momento en que todo empezó. Ahora tratamos de expandirlo al cine y a presentaciones de empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. La empresa de efectos Industrial Light & Magic (IL&M), de George Lucas, ha utilizado su software para Episodio II.

R. Nos compraron las licencias y se han publicado varios artículos sobre la ayuda que suponía la escenografía virtual en los rodajes, suponemos que de esta película [la entrevista se realiza antes del estreno], porque IL&M lleva muy en secreto su trabajo, ya que puede suponer muchas pérdidas para ellos. Nuestra herramienta, aplicada a la previsualización, mientras se rueda en un ciclorama azul, permite a los actores tener una idea de lo que están rodando.

P. ¿Crear mundos virtuales es jugar a ser Dios?

R. Es jugar a representar tus sueños. Aunque puede ser jugar a engañar a los demás. Dentro de unos años resultará imposible en el cine diferenciar entre lo real y lo virtual. Entonces será jugar a ser el dios de alguien y a engañarle.

P. ¿La informática es una ciencia o una religión?

R. Antes la veía como una técnica inventada que no tenía nada que ver con la física o las matemáticas, que forman parte del universo. En ese sentido me repelía bastante, pero ahora he cambiado de opinión. Pienso que el ordenador es el juguete más alucinante inventado jamás.

P. ¿Las matemáticas fueron el vehículo que le trajo hasta aquí?

R. La informática para mí es una representación de la física y las matemáticas. Me permite crear un mundo con comportamientos físicos y dinámicos simulando la realidad, y por eso me apasiona. Si la informática sólo sirviese para hacer programas de contabilidad o de gestión de bases de datos, ni la tocaría.

P. ¿Qué hace usted cuando no está frente a un ordenador?

R. Pienso en lo que voy a hacer cuando me ponga frente a él.

EN DOS TRAZOS

Ricardo Montesa (Valencia, 1960) empezó haciendo animación de publicidad y cabeceras para televisión. Ahora su empresa Brainstorm Multimedia tiene oficinas en Japón y Estados Unidos, y las principales televisiones del mundo utilizan su software en 3D para aplicaciones en tiempo real, como escenarios virtuales o presentaciones electorales. Incluso la empresa de efectos especiales de George Lucas, para quien estuvo trabajando, le compró una licencia para la nueva entrega de 'La guerra de las galaxias'. Podría vivir en Estados Unidos, pero prefiere Valencia porque las cosas huelen de otro modo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_