_
_
_
_
_
Entrevista:BENJAMÍN MUÑOZ | Secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de Valencia

'Podemos hacer de la costa la California europea'

Desde una organización que aglutina los intereses de 136 empresas, Benjamín Muñoz, de 56 años, defiende un sector que genera el 15% del PIB valenciano, que es 'el que más empleos ha creado en los cinco últimos años' y que supone 2,7 puestos de trabajo indirectos por cada uno directo. Esta semana pedirá al presidente Aznar que deje atado el AVE para Valencia y que se reduzcan los impuestos que gravan la vivienda, que suponen el 17% del precio final

Pregunta. ¿Cómo está el sector?

'En la Comunidad se van a iniciar en 2002 el 30% menos de pisos, y en Valencia, el 50%'
'En Valencia, y lo digo ahora, no se van a hacer viviendas de protección oficial'

Respuesta. Sería absurdo negarlo, está bien. El último año hemos hecho 150.000 viviendas en la Comunidad. Los años 1998, 1999, 2000 y parte de 2001 se recordarán como una época de pujanza en la economía española. A nuestro sector se le pusieron los cinco planetas en línea.

P. ¿El boom de la construcción responde a una demanda real o se compran casas para invertir?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ha sumado. En sitios como en Valencia, con atracción de mano de obra, se han vendido muchas. Pero también es verdad que, con una Bolsa que desde el 2000 empezó a ser peligrosa, mucha gente ha destinado los beneficios del ahorro a comprar una vivienda.

P. ¿No se está haciendo una ciudad vacía?

R. No. El promotor es muy profesional. Es verdad que está acostumbrado a trabajar en un mercado de demanda. Pero esta asociación se dedica sobre todo a investigación sociológica. Sabemos los niños que nacen, y la emigración solvente e insolvente que va a haber, qué tipo de vivienda van a querer, cuántas viviendas unipersonales, cuántos divorcios...

P. Y saben que van a menos.

R. El promotor ya ha levantado el pie del acelerador. En la Comunidad se van a iniciar en 2002 el 30% menos de viviendas que en 2001 y en Valencia, un 50% menos.

P. Será que no caben más y se necesita un modelo metropolitano.

R. Aquí queremos el mayor acuarium del mundo, la Ciudad de las Ciencias, el Palacio de Congresos, que venga la ópera y los mejores espectáculos. ¿En una ciudad de 740.000 habitantes? No, en Valencia hablamos de 2.300.000 habitantes. Tiene que ir a un conjunto metropolitano. A poner metros, comunicaciones, carreteras con las poblaciones de alrededor.

P. ¿Quiere decir que han renunciado a abrir de nuevo el melón del Plan General de Valencia?

R. No. En absoluto. Esa visión es muy personal mía. A mí me gusta la idea de lo metropolitano pero los promotores seguimos diciendo que Valencia no puede seguir con un plan de 1984. Esto ya cruje. No hay suelo disponible.

P. El plan de 1984 ponía un límite al crecimiento para preservar un cinturón de huertas.

R. Los máximos defensores de los valores paisajísticos somos los promotores. Si es verdad que toda la huerta merece conservarse, tiene un valor paisajístico y es un pulmón, pues Valencia no crecera más. Y vivir aquí será un privilegio, será muy caro y la gente normal vivirá al otro lado de la huerta.

P. ¿Hay otra opción?

R. Hay otras teorías. Respetemos lo que sea valioso y no respetemos lo que esté degradado.

P. Promotores de toda España y usted se reúnen el jueves con el presidente José María Aznar, y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. ¿Qué les pedirán?

R. El AVE. 'Déjenos antes de retirarse el AVE atadito y programado'. Lo necesita Valencia como el aire que respira.

P. ¿Hablarán de fiscalidad?

R. Nos preocupa la financiación de los ayuntamientos. Si queremos contener los precios finales de la vivienda habrá que intentar que los ayuntamientos no se financien en un 40% con el urbanismo.

P. Sobre todo si se suprime el impuesto de actividades económicas.

R. Vamos a ver si se hace.

P. ¿Pagan muchos impuestos?

R. Hace dos años el 17% del precio final de un piso eran impuestos.

P. Desde entonces el Consell ha subido los impuestos por actos jurídicos documentales.

R. Han subido el 100%. Unas 500.000 pesetas más por cada piso. Además, es un impuesto indirecto sin ningún sentido. ¿Oiga, no pagamos el IVA ya todos? Hemos recurrido el tema en Bruselas.

P. Pero pesa aún la imagen de especuladores.

R. Teníamos complejo. Estábamos acostumbrados a que se nos criticara por todas partes. Pero suponemos el 15% del PIB. Generamos 2,7 puestos de trabajo indirectos por cada uno directo. Por cada peseta que invierte la Administración en el plan de la vivienda recibe casi dos por impuestos. Ahora es al revés, estamos muy orgullosos.

P. A pesar de las críticas sobre la pérdida de calidad de la construcción durante el boom inmobiliario.

R. Desde luego que tenemos que mejorar, pero con la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) los ciudadanos españoles son auténticos privilegiados. Con las VPO ha habido casos de abogados muy listos que cuando están a punto de cumplirse los cinco años, el límite para reclamar, avisan a los propietarios para que se quejen. Yo he visto casos en que se te quejan de que la puerta del cuarto de baño no cierra y al verlo les dices 'oiga, es que usted tiene cinco hijos maravillosos, de 1,90 de alto, que le han dado cada portazo durante cinco años que lo que extraña es que la puerta esté en su sitio'.

P. ¿Qué opina de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística?

R. La LRAU ha sido una buena ley. Ha permitido una agilidad tremenda. Fue la última que aprobaron los socialistas y ha sido defendida por el actual Gobierno.

P. Pero ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional.

R. El reglamento de gestión previsto en la ley puede corregir los defectos que en los ocho años de su aplicación hayan aparecido. Además, ha sido adoptada por la mayoría de comunidades españolas. Y para la Administración ha sido un chollo: la propiedad privada paga la urbanización. Cuando hemos hablado con promotores europeos no se creen cómo hemos aceptado. 'Entonces, ¿para qué pagáis impuestos?', preguntan.

P. ¿Y la futura Ley de Ordenación del Territorio?

R. Es ambiciosa. Hemos hecho nuestras alegaciones, pero más técnicas o jurídicas que de oposición a la ley. Nos ha sorprendido el tema famoso de los 500 metros.

P. La prohibición de construir en esa franja de la costa sólo es una moratoria hasta que haya un Plan de Acción Territorial del Litoral.

R. Antes de aprobarse la ley nos gustaría conocer el Plan Territorial de la Comunidad Valenciana. A lo mejor es poner un poco antes la carreta que los bueyes.

P. Se habla de la Ruta Azul, que busca recuperar las playas al norte.

R. Siempre he defendido como una obra extraordinaria el paseo marítimo de Valencia. Todos los urbanistas han coincidido en que la A-7 es una barrera tremenda que ha cortado cualquier desarrollo de esas playas. Si se desviara esa carretera y, sin perjudicar los marjales, se hicieran playas y paseos marítimos, gran parte de la ciudad iría allí y no se colmataría El Saler.

P. ¿Y el turismo de sol y playa?

R. Indudablemente puede ser una posibilidad, pero cerquita de Valencia hay muchas otras playas.

P. ¿Qué le depara al sector?

R. Hasta el 2011 todavía va a haber desarrollo vegetativo y petición normal de viviendas. Después la transformación va a ser brutal. Otra cosa son los emigrantes. Los necesitamos para no perder fuerza productiva. ¿Cómo se les va a dar una vivienda a unos señores que bajan temblando de una patera? Habrá que arbitrar algo.

P. Y para los europeos.

R. Si lo hacemos bien podemos hacer de la costa valenciana la California europea. Vamos a una sociedad que se empeña en vivir hasta los 85 años, que se jubila a los 65 con buena salud, recursos económicos y una moneda única. Hay que darles el AVE. Hay que darles golf, vamos a poner desaladoras, a sacar el agua de donde sea y a ponerles el golf porque es el único deporte que pueden hacer. Y hay que darles seguridad sanitaria.

P. Por último ¿por qué no hacen viviendas de protección oficial?

R. La Comunidad ha sido paradigmática. Hemos hechas más que nadie en España. Hemos hecho el 37% a nivel nacional. Y Valencia ha sido el ejemplo de los ejemplos porque los solares eran baratos. Era un misterio pero ahora ya sé que no lo va a ser más.

P. El Ayuntamiento debería elegir entre varias ofertas para un Plan de Actuación Integral.

R. Se hace. Tú puedes presentar otro proyecto. Otra cosa es que los promotores nos unamos, porque somos amigos y decimos 'no nos hagamos la puñeta, vamos juntos, que hay para todos'. Entra en la libertad del juego. Pero en Valencia, y lo digo ahora, no se van a hacer viviendas de protección oficial.

P. Hace falta elevar el precio.

R. En Valencia se ha incrementado el precio de la vivienda libre el 62% en diez años. El ministerio dio vía libre para declarar municipios singulares, para aumentar el precio de la VPO hasta el 40%. El Consell no está por la labor. Creo que para el año que viene lo conseguiremos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_