_
_
_
_

CC OO y UGT no negociarán un cambio de fecha para la huelga general en Euskadi

ELA 'no descarta' convocar el paro general un día distinto y Otegi también lo plantea

Pedro Gorospe

CC OO y UGT descartan negociar un cambio de fecha en Euskadi para la huelga general contra la reforma del desempleo anunciada para el 20 de junio, como piensan plantear ELA y LAB. La central mayoritaria esperará a que el 23 de este mes se haga oficial la convocatoria para dar a conocer su propuesta específica para el País Vasco, y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, avanzó: 'Previsiblemente haremos la huelga en otra fecha'. CCOO y UGT dicen que la respuesta tiene que ser unitaria en toda España porque el ámbito de aplicación de la reforma que impulsa el PP es general.

Los contactos entre los sindicatos vascos se van a seguir produciendo para intentar acercar posturas, pero tanto CC OO como UGT tienen muy claro que no van a entrar a negociar un cambio de fecha para la comunidad autónoma. La convocatoria oficial de huelga para el día 20 de junio, fecha significativa por ser la víspera de la reunión en Sevilla del Consejo Europeo en Sevilla que cierra lla presidencia española de la UE, se hará el próximo día 23 de mayo, tras una reunión al más alto nivel de los dos sindicatos de ámbito estatal. Sin embargo ni uno ni otro consideran factible que la convocatoria rompa la unidad territorial y se haga en dos fechas, una para Euskadi y otra para el resto de España.

El secretario general de CC OO de Euskadi, Josu Onaindi, explicó ayer en Vitoria, donde participó en una asamblea de trabajadores, que es necesaria una movilización lo más unitaria posible: 'Respetamos que haya otro tipo de reivindicaciones que se puedan añadir o puedan formar parte de las movilizaciones, pero creemos que, ante una agresión como ésta, debe de haber una respuesta lo más unitaria posible'. Para Onaindi, la reforma que propone el Gobierno de Aznar 'constituye un gravísimo recorte de derechos del sistema del prestaciones por desempleo, tanto para el colectivo de parados como para los trabajadores en activo'.

Condiciones

Pos su parte, ELA pone condiciones a su adhesión y cada vez que puede deja caer la posibilidad de celebrar la huelga en otra fecha en Euskadi. Su portavoz, Germán Kortabarria, sostiene que el sindicato nacionalista está dispuesto a 'ser parte' de la huelga general, siempre que no suponga una mera adhesión al planteamiento de CC OO y UGT. 'Si realmente el sindicalismo español quiere sumar, tiene que admitir que en un ámbito donde no es mayoría se puedan diseñar unas respuestas distintas', dice en sintonía con LAB. Y recuerda que la huelga general de 1992 contra el decretazo tuvo en Euskadi una doble convocatoria, el 27 y 28 de mayo, por diferencias sindicales: 'Una fecha distinta no tiene porque suponer que no haya un proceso de suma', concluye Kortabarria.

De momento la próxima semana todos los sindicatos van a reunir a sus máximos órganos de representación. Después de los contactos mantenidos con CC OO y UGT esta semana, ELA hará público, posiblemente el jueves 23 -fecha en la que se oficializará la convocatoria de huelga general- cuál es su propuesta. CC OO celebrará una asamblea el lunes en Bilbao y el martes reunirá a su comité confederal. Ese mismo día, el secretario general de UGT, Dámaso Casado, ofrecerá una conferencia de prensa para explicar, entre otras cosas, cómo van los contactos con otros fuerzas sindicales. Fuentes de LAB anunciaron ayer que también van a mantener contactos en próximas fechas con los dirigentes de CC OO y UGT de Euskadi y Navarra para definir una huelga general específica 'en Euskal Herria'

No obstante ELA es bastante escéptico respecto a que finalmente llegue a convocarse la huelga. Su portavoz , Germán Kortabarria, es especialmente crítico con CC OO, porque 'parece que hace una huelga para recuperar el buen rollo con el Gobierno'. La central mayoritaria en Euskadi expresa su sospecha de que la finalidad de la amenaza lanzada por Cándido Méndez y José María Fidalgo sea recuperar el clima de concertación social perdido con el Gobierno de Aznar. 'En ese caso, nosotros no estamos por llevar a los trabajadores vascos a extender un cheque en blanco para que determinadas centrales recuperen un clima de concertación que a nuestra entender es sumamente negativo', advirtió.

UGT y CCOO aseguran que la única opción de que finalmente no haya huelga pasa porque el Gobierno rectifique y retire su reforma del sistema de protección al desempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_