_
_
_
_
_
CUMBRE UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA

Ecuador expresa su temor a las restricciones a la inmigración

El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, expresó ayer su preocupación por 'la adopción de políticas migratorias restrictivas para recibir flujos de inmigrantes futuros', así como para solucionar la situación de miles de latinoamericanos 'que se encuentran en situación irregular'. Durante su intervención en la cumbre, Noboa indicó que para Ecuador 'es de gran importancia' la relación migratoria entre América Latina y la UE.

Noboa señaló que muchos países de la UE necesitan mano de obra en los sectores agrícola e industrial, que desde hace muchos años se halla 'en condiciones precarias por su situación irregular'. 'Las crisis económicas de los últimos años en nuestra región han provocado un éxodo de ciudadanos latinoamericanos hacia Estados Unidos y, recientemente, en número muy elevado, hacia Europa', recordó Noboa.

'Europa no debe olvidar que América Latina ha mantenido históricamente una política abierta a la inmigración europea, que se ha constituido en su principal fuente demográfica', comentó Noboa. El presidente ecuatoriano dijo: 'En la actualidad, la situación se ha invertido y es precisamente Europa el destino de miles de latinoamericanos en busca de mejores condiciones de vida'.

A juicio de Noboa, es 'indispensable' que 'la UE en su conjunto analice esta situación de una forma integral que, reconociendo la relación histórica con América Latina y su vinculación cultural y étnica, logre encontrar normas y procedimientos que permitan la regularización de la situación migratoria de ciudadanos latinoamericanos' que se encuentran en muchos países europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_