La Asociación Naviera homenajea en su centenario a sus 16 presidentes

La Asociación Naviera Valenciana cumplió ayer su primer centenario con una cena en la que no sólo rindió tributo a sus 16 presidentes sino a los cien años de historia de la comunidad portuaria.

Fundada el 17 de mayo de 1902, la asociación sólo paró su actividad durante la guerra civil en que el Puerto de Valencia quedó destruido. Los navieros se integraron, acabado el conflicto, en el sindicato que agrupaba a los sectores terrestre, ferroviario y aéreo y vivieron entre 1939 y 1957 su etapa más dura en el intento por defender su personalidad e independencia, y a partir de los años sesenta la asociación auspició la creación de las primeras empresas estibadoras.

Anoche, 200 personas celebraron el centenario, en el que se entregaron placas conmemorativas a los ex presidentes Francisco Roca, Alfredo Arlandis y José Vicente Martínez. Pedro Navarro Zorraquín, actual dirigente de la asociación, recibió los homenajes que con motivo del centenario realizaron la Cámara de Comercio de Valencia, el Propeler y la asociación Anesco. La asociación recogerá en un libro su historia desde 1902.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS