_
_
_
_

Macià exige más poder municipal en el Patronato del Misteri d'Elx

El alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, pidió ayer un cambio en los estatutos del Patronato del Misteri, para 'democratizar la institución'. El primer edil aprovechó los actos de celebración del aniversario de la designación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad para exigir que 'el pueblo de Elche', y el Ayuntamiento como su representante, 'tenga un mayor peso en la toma de decisiones de La Festa' ilicitana.

Los estatutos del Misteri fueron aprobados en 1947 y desde entonces no han sufrido reforma alguna. En opinión de Macià, se trata de un texto 'arcaico, ya que, por ejemplo, el cargo de patrono tiene carácter vitalicio'. El primer edil cree que ha llegado el momento de que el Consistorio ilicitano retome el papel preponderante que tenía en La Festa antes de que, a mediados del pasado siglo, el Ministerio de Cultura, y más tarde la Generalitat, asumieran el dominio del Patronato.

El debate abierto por Macià no se limita al Misteri, sino que también se dirige a la pretensión de la Generalitat de dominar el Palmeral de Elche, otorgando la calificación de Parque Natural. Macià recordó ayer que el Consistorio gasta anualmente tres millones de euros en su cuidado, frente a los 66.000 que destina la Consejería de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_