_
_
_
_

Una ONG difunde en Marruecos las dificultades de los inmigrantes

Tereixa Constenla

La población marroquí no está al tanto de la cara más dramática de la inmigración, ya sean las muertes en el Estrecho o la marginalidad que rodea la vida de muchos inmigrantes que logran dar el salto geográfico pero naufragan en el legal o laboral. Para combatir falsos mitos sobre la inmigración marroquí en España, la organización Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf) ha preparado un programa de sensibilización dirigido a potenciales inmigrantes, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Gobernación.

Para llevarlo a la práctica, la asociación ha organizado la visita de 12 periodistas marroquíes, a quienes mostrarán la realidad de la inmigración en Andalucía la próxima semana. El programa incluye desde visitas al cementerio de Algeciras (Cádiz), donde están enterrados anónimos inmigrantes que fallecieron en la travesía, a los municipios con mayor concentración de trabajadores extranjeros como El Ejido (Almería), además de encuentros con alcaldes, empresarios, fuerzas de seguridad y representantes de asociaciones humanitarias.

El vicepresidente de Codenaf, Said Bentrika, considera que las falsedades que animan muchas salidas de Marruecos son la errónea creencia de que podrán regularizar su estancia con rapidez y la facilidad para encontrar trabajo y vivienda. La pervivencia de estos mitos también revela, a su juicio, que 'el efecto llamada versus Ley de Extranjería no existe'. Bentrika indicó que la imagen difundida por los medios de comunicación españoles, que se recibe en el Norte de Marruecos, alienta el deseo de emigrar, mientras que la prensa marroquí 'no está muy concienciada de lo que ocurre en España'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_