_
_
_
_

Paralizada la venta de parcelas que Izquierda Unida impugnó en Málaga

La mesa de adjudicación esperará a que se resuelva el recurso

El Ayuntamiento de Málaga ha optado por dejar en suspenso temporalmente el procedimiento de adjudicación de las parcelas de Espeñuelas, en Churriana, que puso a la venta mediante subasta pública, en tanto se resuelva el recurso que Izquierda Unida (IU) presentó contra este acuerdo de la Gerencia de Urbanismo. Las ofertas presentadas llegan a triplicar el valor inicial del suelo.

La mesa de adjudicación se reunió el pasado martes día 14 para abrir y conocer las ofertas recibidas por las tres pastillas de suelo que componen la parcela que el Ayuntamiento tiene en Espeñuela, un paraje próximo al aeropuerto donde se ejecutan distintas promociones de renta libre.

IU envió un requerimiento en el que recordaba que tenía impugnada la puesta en venta del suelo y que, de acuerdo con la ley, el procedimiento no podía seguir adelante, y advertía que si no era así acudiría a los tribunales.

La mesa optó por abrir los sobres con las ofertas y hacer constar en acta que la adjudicación no se realizará en tanto que el alcalde, en su calidad de presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, resuelva la impugnación de IU.

Curiosamente, el concejal del área, Manuel Ramos, no informó de que el procedimiento se había paralizado aquella misma tarde cuando fue requerido por este diario. Ramos se limitó a decir que el único acuerdo que podía tener valor ejecutivo y por tanto ser objeto de impugnación sería la adjudicación, acto que no estaba previsto que se realizara En ningún momento advirtió de que se había hecho constar en acta la suspensión del procedimiento. Sí criticó la actitud de IU, formación a la que acusó de querer estrangular el desarrollo de la ciudad porque, según dijo, los ingresos que el Ayuntamiento obtenga por la venta de las parcelas de Espeñuela serán destinados a obras de urbanización y equipamiento en la ciudad.

IU recurrió la puesta en venta de esta parcela, en la que en principio el Ayuntamiento de Málaga proyectaba construir 158 viviendas de promoción oficial, amparándose en el artículo 280 de la vigente Ley del Suelo que establece que los bienes incluidos en el patrimonio municipal de suelo sólo podrán ser destinados a la construcción de viviendas protegidas o a otros fines de interés social.

El portavoz adjunto de IU, José Luis Portillo, celebró ayer la paralización de la subasta, que consideró era 'una burla a la legalidad', y advirtió de que si el recurso es finalmente desestimado y se vende la parcela, su grupo pondrá un recurso contencioso-administrativo e informará al fiscal sobre distintos casos de venta de suelo municipal en los que entiende que se ha vulnerado la legislación y de los que podrían derivarse responsabilidades penales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_