_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Las danzas de 'Salomé'

La bailarina Aída Gómez interpreta al personaje bíblico en el Arriaga - El teclista londinense Brian Auger actúa hoy en Vitoria - Sôber, The Raunch Hands, The Fuzztones y La Vacazul tocan estos días en Bilbao La bailarina Aída Gómez interpreta al personaje bíblico en el Arriaga - El teclista londinense Brian Auger actúa hoy en Vitoria - Sôber, The Raunch Hands, The Fuzztones y La Vacazul tocan estos días en Bilbao

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge desde hoy las tres primeras representaciones en Euskadi de la Salomé preparada por la Compañía de Aída Gómez. La bailarina madrileña es quien interpreta el papel protagonista en este espectáculo de danza coreografiado por José Antonio Ruiz y con dirección escénica de Carlos Saura. El cineasta ha aprovechado para realizar un largometraje que no llegará a las pantallas hasta septiembre, pero los teatros españoles acogen desde el pasado enero un montaje que trascurre a ritmo de música paquistaní, árabe, sefardí y flamenca, compuesta por Roque Baños en colaboración con Tomatito.

'El sello de Carlos Saura está más que subrayado, es una obra muy completa y muy visual, por lo sencillo', aseguró ayer en Bilbao Gómez, quien se considera responsable de 'una compañía de bailarines con registros diferentes, no es una compañía flamenca'. Además, aprovechó para quejarse de la situación actual del teatro y de la danza.

'Están en un momento delicado. Con la televisión, el DVD y todo eso, está muy complicado atraer al público a los teatros', afirmó Gómez antes de que el bailarín Paco Mora añadiese: 'Fastidia mucho que se sepa quién ha marcado el gol que ha dado la Copa de Europa al Real Madrid, y que no se sepa quién es la mejor bailarina de la danza española actual'.

La Fundición de Bilbao acogió ayer el estreno absoluto de Oveja negra. Esta producción de La Dinámica y Eletiope, dirigida por Eguski Zubia, es, según reza su sinopsis, 'un espectáculo que plantea, desde el lenguaje físico y el humor, una reflexión vital sobre los interrogantes de la existencia; el ser y el parecer, la soledad y el amor, el tiempo y la muerte'.

La Compañía Nacional de Danza 2 visita el Teatro Barakaldo con un programa compuesto por tres coreografías, dos de las cuales son creaciones de su director artístico, Nacho Duato: Na floresta, 'un tríptico musical que recrea la belleza de selvas amazónicas', según la información facilitada por el coliseo vizcaíno; y Jardí Tancat, 'sobre cantos de faena de la tierra y la mar, con música y voz de María del Mar Bonet'.

Precursor del jazz rock

Quien se acerque esta noche a la sala Azkena de Vitoria podrá menear el esqueleto al ritmo de las canciones de Brian Auger. El pianista londinense, que el próximo 18 de julio cumplirá 63 años, publicó en 2001 el disco Boys of other times, es profesional de la música desde 1963 y es conocido desde sus inicios por su ánimo de fusionar distintos estilos con la música jazz. 'Aprendí a combinar el jazz, que era mi pasión, con el nuevo rock del momento, con el blues y con el soul funk, que va perfectamente bien con el Hammond. Quería construir un puente entre estos diversos elementos, lo que después se ha llamado jazz rock o fusión, por lo que me puedo considerar como uno de sus precursores'.

Auger es conocido por su destreza en el manejo del citado órgano Hammond, aunque él prefiere no encasillarse. 'Tras oír el Back at the chicken shack, de Jimmy Smith, me quedé enganchado y, en cuanto pude, me compre el Hammond B-3 y cambió mi vida por completo. Aunque ahora suelo utilizar también un Rhodes en estudio y un Korg SG Pro X en directo, para dar más matices sonoros a mis temas', confiesa un músico que en el pasado ha compartido grupo con Rod Stewart y con Eric Burdon (The Animals).

La sala Azkena de Bilbao ha programado conciertos rockeros durante todo el fin de semana. Sôber presentan esta noche las canciones de Paradysso (Muxxic), un tercer álbum que contiene un par de invitaciones para su actual gira y con el que el cuarteto madrileño se confirma en la senda del rock crudo en castellano. 'Somos una banda de rock, con caña y con melodías vocales. Tampoco se busca un trasfondo mayor', ha ratificado el cantante Carlos Escobedo, cuya voz algo ampulosa se disputa el liderazgo de la banda con las guitarras.

Mañana, los focos del Azkena alumbrarán a los componentes de Raunch Hands, conjunto neoyorquino que a mediados de los años ochenta se hizo un hueco en el panorama musical con un rock and roll desenfadado y festivo. En 1996, la banda se separó tras la marcha del guitarrista Mike Mariconda, pero el pasado año decidió volver a la carretera, ya recompuesta y con un nuevo disco, Got hate if you want it, que recopila parte de un repertorio que también se nutre del rhythm and blues. Ya el domingo, el protagonismo recaerá en The Fuzztones. La banda, también formada en Nueva York y capitaneada desde 1980 por Rudi Protrudi, impulsó hace dos décadas la segunda juventud del garage.

El londinense Peter Hammill, quien antes de debutar en solitario grabó nueve discos con Van Der Graaf Generator, entre 1968 y 1978, cerrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao una pequeña gira española que ha recalado en León y Madrid. Prestará especial atención a su producción reciente, confeccionada con menos pretensiones poéticas. 'Las letras son muy importantes, pero deben encajar con la música, ir en consonancia. Actualmente sólo escribo canciones, ya no tanto poemas', explica. 'Por otra parte, no estoy muy al tanto de la escena rock, no la sigo, pero creo que Van Der Graaf Generator, mi trabajo y mi actitud han influenciado, indudablemente, a poca gente', reconoce Hammill.

'La Vacazul hace y toca rock con contundencia, directo al público, con la frescura de las melodías cuando surgen espontáneas, y la improvisación como baza de su directo. La instrumentación parte de sonidos vintage con gran importancia del órgano Hammond'. Así se define a la banda madrileña en su propia página de Internet, una web en la que también se mencionan los tres elepés que ha publicado desde 1996, aunque se pasa por alto su actuación de esta noche en el Crazy Horse bilbaíno.

Salomé. De compañía de Aída Gómez. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy, mañana y domingo, 20.00. (De 7,21 a 24,04 euros). Oveja negra. De La Dinámica y Eletiope. La Fundición de Bilbao. Hoy y mañana, 20.30. (8,5 euros). Compañía Nacional de Danza 2. Teatro Barakaldo. Mañana, 20.30. Domingo, 20.00. (12 y 16 euros). Brian Auger's Oblivion Express. Sala Azkena de Vitoria. Hoy, 21.00. (15 euros; 13 anticipada). Raunch Hands y Edison Rocket Train. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (16 euros; 15 anticipada). The Fuzztones. Sala Azkena de Bilbao. Domingo, 22.00. (16; 15 anticipada). Peter Hammill. Palacio Euskalduna de Bilbao. Mañana, 20.30. (9,02 euros) La Vacazul y Negraloca. Sala Crazy Horse de Bilbao. Hoy, 23.00. (7 euros). Sôber. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (Con invitaciones incluidas en su disco).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_